Las nuevas instalaciones entrarán en funcionamiento a finales de 2025 y acogerán ensayos paciales, pruebas tipo y combinadas para la industria de las renovables y la electrificación. En concreto, los sistemas que se probarán se dirigirán principalmente a los sectores eólico y fotovoltaico, cargadores de coches eléctricos, hidrógeno verde y almacenamiento de energía en baterías, en línea con la Estrategia Sostenible de Especialización Inteligente (S4) que impulsa y desarrolla la Comunidad foral.
Ingeteam continúa apostando por la inversión en I+D y el refuerzo de un proyecto empresarial que emplea actualmente a casi 2.900 personas. A partir de ahí, el laboratorio estará ubicado junto a las actuales oficinas que la empresa mantiene en la comarca de Pamplona. Una delegación que se verá ampliada en 12.000 metros cuadrados de superficie construida y a la que se dotará de un nuevo espacio de oficinas preparado para acoger a 250 nuevos empleados.
Una vez que esté operativa, dicha unidad se sumará a los ocho laboratorios que el grupo tiene repartidos entre en Euskadi y Navarra. En la Comunidad foral, en concreto, testea sus nuevos desarrollos en el terreno de las máquinas eléctricas rotativas y la electrónica de potencia y control.
A principios de 2022, la compañía anunció un nuevo plan estratégico que conllevaba una inversión total de 210 millones de euros para sus actividades de I+D y nuevas infraestructuras, entre las que figuraba este laboratorio. En realidad, Ingeteam invierte anualmente en torno al 5 % de su facturación en I+D y emplea a más de 500 personas dedicadas a la investigación y desarrollo. “Contar con una instalación de estas características colocará a la empresa en una posición inmejorable para seguir llevando a cabo su propósito de electrificar un futuro sostenible”, indicaron sus responsables.
Fuente: expansion.com