Ingeteam fabrica en Navarra sus primeros equipos para hidrógeno verde

ingeteam-hidrogeno-verde
  • La compañía produce en la comunidad un nuevo convertidor fundamental en el proceso de producción del hidrógeno verde, ya que será el encargado de aportar corriente continua para que el electrolizador separe las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno.

  • Con destino a Bélgica, Estados Unidos y España, los primeros pedidos de estas unidades se instalarán en un banco de pruebas, en una hidrogenera (surtidor de hidrógeno para vehículos con motor de hidrógeno) y en una refinería.

 

Ingeteam, empresa española con planta productiva y centro de innovación en Navarra, inició la fabricación de las primeras unidades de un nuevo convertidor destinado a hidrógeno verde. Este nuevo convertidor es fundamental en el proceso de producción de hidrógeno, ya que es el responsable de aportar corriente continua para que el electrolizador separe las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno. Los primeros pedidos de convertidores para hidrógeno verde, fabricados en la planta de la firma en Sesma (Navarra), se instalarán en un banco de pruebas, en una hidrogenera (surtidor de hidrógeno para vehículos con motor de hidrógeno) y en una refinería.

Con estos pedidos, que tienen como destino Bélgica, Estados Unidos y España, Ingeteam refuerza su apuesta por el sector del hidrógeno verde. Para el director del Negocio de Hidrógeno Verde en la empresa, Harkaitz Ibaiondo, “el hecho de haber conseguido estos tres primeros pedidos para clientes distintos, en países y continentes diferentes, y en un plazo de tiempo tan relativamente corto, demuestra la confianza que esta tecnología genera”.

Ibaiondo añadió que la misión de la empresa en el campo del hidrógeno verde es “contribuir a la competitividad de este sector, mejorando la eficiencia, gestionabilidad y durabilidad de los electrolizadores y facilitar la integración de grandes plantas de producción de hidrógeno en redes con alta penetración de energías renovables”.

El sector del hidrógeno verde es para la empresa una industria “con grandes perspectivas de crecimiento”. En 2006, Ingeteam participó en el desarrollo el primer prototipo de electrolizador alcalino para producir hidrógeno verde en España, que hoy en día se encuentra en funcionamiento en el Centro Nacional del Hidrógeno (Ciudad Real).

 

Sobre Ingeteam

Ingeteam es un Grupo tecnológico internacional especializado en la conversión de energía eléctrica. Opera en todo el mundo y cuenta con establecimiento permanente en 24 países, empleando más de 4.000 personas. Su actividad está estructurada sobre la base de I+D+i, invirtiendo en la misma anualmente más del 5% de su cifra de negocio.

En Navarra cuenta con alrededor de 450 trabajadores (250 en sus instalaciones de la Ciudad de la Innovación en Sarriguren, y otros 200 en la fábrica de Sesma donde se fabrican sus equipos, especialmente convertidores de frecuencia y controladores, dirigidos a parques eólicos y fotovoltaicos.

 

Fuentes: