Industrial Barranquesa abrirá su 4ª factoría en Chennai (India) este 2024

A* Jesús Garzaron
T* BARRANQUESA, empresa que fabrica cimentaciones para molinos eólicos. 
F* 2022_11_09
L* Polígono Industrial Comarca 2, Esquiroz, Navarra

La empresa navarra, con más de 60 años de experiencia en el sector industrial, se ha destacado desde 1990 como un actor clave en el ámbito de la energía eólica. Su decisión viene condicionada por la importancia estrátegica que ha adquirido el Gigante asiático para el sector de las renovables y que ha llevado a sus principales empresas (Nordex, Siemens Gamesa, Vestas o Enercon, entre otras) a instalarse allí junto a toda su cadena de suministro asociada. En el caso de Industrial Barranquesa supondrá, además, la incorporación de Rajeev Okhlandiar como nuevo director general de la delegación india para dirigir el proceso de implantación y puesta en marcha de su nuevo centro de trabajo.

En el caso de Industrial Barranquesa, su aterrizaje en India representa “un paso significativo” en su expansión internacional, confirmaron sus gestores. Por ello, Rajeev Okhlandiar se incorporará como nuevo director general de la delegación india mientras que su actual director de proyectos de la planta de Pamplona, Mikel Arzallus, se encargará de supervisar la implantación de los procesos productivos en la nueva instalación ubicada en el parque industrial Greenbase, de Chennai.

A partir de ahí, la empresa navarra ha experimentado una profunda transformación desde sus inicios. Entonces, su especialidad era la transformación del metal (corte, soldadura, deformación y mecanizado). Sin embargo, su apuesta por la provisión de bridas de torres para las industria eólica a partir de 1990 la convirtió en lo que es actualmente: uno de los principales proveedores a nivel mundial de bridas de torre y jaulas de pernos para aerogeneradores.

Por otro lado, entre 2015 y 2019, la compañía realizó inversiones significativas en instalaciones y maquinaria de tal forma que incrementó su capacidad en un 50 %. Dicho período coincidió, además, con una primera ampliación de 1.700 metros cuadrados de su sede a la que siguió la compra de una nave de 10.000 metros cuadrados en Pamplona para responder a la creciente demanda de sus productos.

Finalmente, en 2023 sus responsables anunciaron la puesta en marcha de un nuevo centro de trabajo en la localidad de Uharte Arakil dentro de una serie de movimientos estratégicos y de expansión que han redundado en una consolidación de su idea de negocio y su posición como proveedor de garantía de la industria eólica a nivel mundial.

Fuente: diariodenavarra.es