La navarra inBiot desarrolla un asistente inteligente de eficiencia energética y salud para el hogar

inbiot-sodena

La startup navarra se ha aliado con la firma vasca Orkli para poner en marcha ‘Zaindiri’, un proyecto centrado en el diseño de un asistente inteligente de eficiencia energética.

La firma navarra inBiot, especializada en el desarrollo de sistemas inteligentes de monitorización y control para la calidad del aire, ha suscrito un acuerdo con la firma guipuzcoana Orkli para poner en marcha Zaindiri. En concreto, el proyecto se centra en el diseño de un asistente inteligente de eficiencia energética y salud para el Ecosistema Orkli que gestiona los hogares (suelo radiante-refrescante, ventilación, bomba de calor y sistema solar).

“El aire interior está de dos a cinco veces más contaminado que el exterior. Y en Orkli estamos empeñados en mejorarlo”, señalaron desde la compañía vasca. La firma del acuerdo, realizada en la sede que Orkli tiene en Ordizia, corrió a cargo de Beñat Zudaire, director del negocio de Confort & Salud en esta empresa, y Xabi Aláez, CEO y cofundador de inBiot.

 

Sobre inBiot

La startup dispone en el mercado de tres equipos distintos de medición y control del aire interior. La irrupción del coronavirus ha disparado su demanda, dado que mantener una atmósfera saludable es fundamental para reducir el riesgo de contagio. En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud asegura que pasamos entre el 80 y el 90 % de nuestras vidas en espacios interiores. En ellos, el aire está entre dos y cinco veces más contaminado que en el exterior. Por otro lado, el Código Técnico de Edificación exigirá, desde este mismo año, la medición de ciertos componentes como el radón.