La iniciativa se enmarca dentro del proyecto de I+D ACADIEMS (Ahead of Current Actual Development In Energy Management Systems), realizado por un consorcio de empresas, pymes y centros de investigación. Dicho plan, que cuenta con financiación del Gobierno de Navarra a través de la convocatoria de proyectos estratégicos 2022-2025, representa un hito en la colaboración entre empresas tecnológicas y energéticas de la Comunidad foral, promoviendo la sostenibilidad y la economía circular.
El propósito de la colaboración entre IGNIS y BeePlanet es desarrollar un sistema de gestión inteligente para la generación, almacenamiento y demanda de energía renovable en el mercado eléctrico.
De esta forma, la solución aportada por BeePlanet, el BCube©, está diseñada y fabricada a partir de baterías de automoción y permitirá investigar su capacidad para proporcionar servicios de regulación secundaria de frecuencia a la red eléctrica peninsular. Este proyecto no solo valida, en un entorno industrial real y a escala significativa (1 MW), los algoritmos de optimización y gestión desarrollados en el marco del proyecto ACADIEMS, sino que también refuerza la aplicación de principios de economía circular, al dar una segunda vida a baterías que de otro modo quedarían obsoletas.
Desde IGNIS, por su parte, señalan que la elección de BeePlanet como proveedor responde a su fiabilidad como socio tecnológico, que emplea un sistema de segunda vida para baterías, promoviendo la economía circular y siendo parte del ecosistema industrial navarro. Este sistema, de capacidad y eficiencia probadas, consiste en un contenedor de 20 pies con 12 armarios de potencia y una capacidad de 1,8 MWh y 1 MW de potencia, cumpliendo con altos estándares de seguridad y calidad.
Además, el proyecto se ha desarrollado con una fuerte perspectiva sostenible. No solo utiliza baterías de segunda vida, sino que también aprovecha suelo industrial cercano a la subestación de conexión a la red, contribuyendo a los objetivos de desarrollo sostenible. Estos objetivos incluyen la promoción del almacenamiento y uso eficiente de energía solar, la reutilización de recursos, la minimización de residuos, el fomento de la economía circular, la mejora de la resiliencia energética, la reducción de emisiones y el impulso a la colaboración público-privada y la creación de sinergias locales.
En definitiva, la implementación de este innovador proyecto aporta numerosos beneficios en los ámbitos económico, social y ambiental, subrayando la relevancia de las energías renovables y la colaboración local.
EL ECOSISTEMA RENOVABLE DE NAVARRA
Navarra es pionera y referente a nivel europeo en la producción de energías renovables, con una histórica apuesta tecnológica e industrial que ha impulsado el desarrollo de nuevos estándares globales en energía eólica.
Este sector es el tercero en importancia en la región, después de la automoción y la agroalimentación, y cuenta con una sólida red industrial formada por más de 110 empresas, que representan el 10% del empleo industrial y generan una facturación de 4.500 millones de euros, equivalente al 5% del PIB regional. Además, es el segundo sector exportador de Navarra, principalmente en la fabricación de aerogeneradores y sus componentes.
El denso tejido industrial existente cubre todos los eslabones de la cadena de valor, incluyendo una gran operadora de energía renovable, Acciona Energía, y dos grandes OEMs: Siemens Gamesa y Nordex-Acciona Windpower. Asimismo, destaca un conjunto de PYMES que aportan un gran valor añadido en componentes específicos como palas, sistemas de control, rodamientos y cajas de transmisión. Todos los interesados en ampliar información sobre el ecosistema renovable de la Comunidad foral pueden hacerlo en este enlace.
Fuente: Navarra Capital