Iberdrola encarga a EnergyLoop el reciclaje de palas y residuos de sus primeros parques eólicos repotenciados

repotenciacion Iberdrola Albacete (4)

Un total de 139 generadores, lo que supone 417 palas y más de 800 toneladas de residuos procedentes de los parques eólicos Isabela y Molar de Molinar, de Albacete, serán transformados, de este modo, en las instalaciones de EnergyLoop en la localidad navarra de Cortes. Por otro lado, la obra civil de dicha instalación se ha completado recientemente por lo que sus responsables estiman que esta planta de reciclaje podría estar operativa en los primeros meses del nuevo año. Mientras tanto, ya dispone de todos los permisos así como las infraestructuras necesarias para realizar la recepción y el acopio de las palas destinadas a su reciclaje.

EnergyLoop es una empresa creada en 2022 por FCC Ámbito (filial de FCC Servicios Medio Ambiente, especializada en la gestión integral de residuos) e Iberdrola Ventures Perseo, a través de su programa Venture Builder para el desarrollo de nuevos negocios innovadores y sostenibles. Su principal objetivo es construir una instalación pionera para el reciclaje industrial de palas de aerogeneradores, liderando este ámbito en España y Portugal.

En este sentido, su planta ubicada en Cortes, completamente innovadora en su sector, representa un avance significativo en la transición ecológica y en la competitividad empresarial de Navarra. Estos aspectos son pilares estratégicos en la doble transformación que la Comunidad Foral está llevando a cabo a través de su Estrategia Sostenible de Especialización Inteligente (S4). La promoción de proyectos como este posiciona a Navarra como referente en la incorporación de la economía circular a los procesos de transformación sostenible.

Desde su inicio, el proyecto ha contado con el apoyo del Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Sodena, que ha contribuido con asesoramiento y acompañamiento en todas las fases hasta su puesta en marcha.

A partir  de ahí, el nuevo complejo industrial estará dedicado específicamente al reciclaje de palas de aerogeneradores y se ubicará en un terreno propiedad de EnergyLoop, dentro del polígono desarrollado por la sociedad pública Nasuvinsa en el municipio de Cortes, a aproximadamente 120 kilómetros al sureste de Pamplona. Estas palas, fabricadas principalmente con ‘composites’ (fibras de vidrio, carbono y resinas), se tratarán para convertir los residuos en materiales valorizados. Estos podrán utilizarse como materia prima secundaria en sectores tan diversos como el energético, el aeroespacial, el automovilístico, el textil, el químico o el de la construcción.

Por su parte, el Grupo Iberdrola ya se ha establecido como objetivo reciclar el 50 % de las palas de aerogeneradores y paneles solares desmontados a 2025 y el 100 % para el año 2030, en el marco de su compromiso con el uso eficiente de los recursos y dentro su Plan de Economía Circular, lo que supone un cambio cultural en la manera de entender el sistema productivo y de consumo para afrontar la falta de recursos, el impacto ambiental, la creación de valor y el empleo.

EL ECOSISTEMA RENOVABLE DE NAVARRA

Navarra es pionera y referente a nivel europeo en la producción de energías renovables, con una histórica apuesta tecnológica e industrial que ha impulsado el desarrollo de nuevos estándares globales en energía eólica.

Este sector es el tercero en importancia en la región, después de la automoción y la agroalimentación, y cuenta con una sólida red industrial formada por más de 110 empresas, que representan el 10% del empleo industrial y generan una facturación de 4.500 millones de euros, equivalente al 5% del PIB regional. Además, es el segundo sector exportador de Navarra, principalmente en la fabricación de aerogeneradores y sus componentes.

El denso tejido industrial existente cubre todos los eslabones de la cadena de valor, incluyendo una gran operadora de energía renovable, Acciona Energía, y dos grandes OEMs: Siemens Gamesa y Nordex-Acciona Windpower. Asimismo, destaca un conjunto de PYMES que aportan un gran valor añadido en componentes específicos como palas, sistemas de control, rodamientos y cajas de transmisión. Todos los interesados en ampliar información sobre el ecosistema renovable de la Comunidad foral pueden hacerlo en este enlace.

Fuente: diariodenavarra.es