El plan industrial de Navarra creará 2000 empleos y 163 nuevas empresas para 2025

factory-work-forklift-moving-and-a-worker-taking-2021-08-27-09-58-41-utc
  • El Plan Industrial de Navarra 2021-2025 buscará aumentar el peso de la actividad industrial en el PIB desde el 30% actual hasta el 32%.

  • Se han identificado sectores de crecimiento en la fabricación de productos, la energía eléctrica, la industria alimentaria, los productos farmacéuticos y los vehículos de motor.

Navarra ha presentado su Plan Industrial para el periodo 2021-2025. Este plan pretende situar a la industria navarra en el centro de la hoja de ruta de la política socioeconómica de Navarra y potenciar el crecimiento. El plan pretende conseguir que el peso de la industria alcance el 32% del PIB, llegar a los 74.000 empleos y conformar un ecosistema de 3.500 empresas.

El plan identifica tres vectores transformadores para la Industria: la transición hacia la Industria 4.0, la sostenibilidad y las personas. La transformación hacia la Industria 4.0 (más allá de la digitalización) y la transformación sostenible estarán presentes de forma transversal.

El borrador del plan industrial recoge las actuaciones estratégicas para Navarra en base a la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S4):

Los sectores de automoción y mecatrónica contribuirán a la movilidad eléctrica y conectada; la agroindustria, a la alimentación saludable y sostenible; la biofarmacia, con 27 unidades de producción y las tecnologías sanitarias en equipos médicos e inteligencia artificial, a la medicina personalizada; la cadena eólica, que hoy genera más de 17.000 empleos, y otras energías renovables, a la industria verde; y, por último, las actividades gráficas y audiovisuales lo harán a la industria audiovisual.

Para la elaboración del plan se han creado siete mesas temáticas en las que participan empresas, clusters y organizaciones relacionadas con las cadenas de valor.

La estrategia de captación de fondos Next-Generation y REACT reforzará significativamente varias de las líneas de trabajo, como la digitalización, la transición ecológica y la eficiencia energética.

Leer más: