Ya hay en marcha dos proyectos relacionados con el hidrógeno verde en la Comunidad foral. El primero está liderado por Acciona Plug y prevé la construcción de un electrolizador de 25 MW de potencia que podrá producir un total de 3.880 toneladas al año de hidrógeno verde. Para ello, se prevé una inversión total asociada de 87 millones de euros. En segundo lugar, Nordex Electrolyzers está realizando un proyecto importante de interés común europeo (IPCEI) que consiste en el desarrollo de electrolizadores con tecnología propia (Alcalino). Esta implementación contará con una inversión de 70 millones de euros acumulados en 8 año y creará 150 empleos directos. “El hidrógeno verde no sólo se va a convertir en una fuente para que nuestra industria se descarbonice, sino que también va a traer valor a nuestra comunidad”, apuntó Mikel Irujo, consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial.
Una delegación navarra formada por media docena de empresas y centros tecnológicos participó en la última edición de la ‘European Hydrogen Week’ celebrada en Bruselas. Dicha representación, acompañada por el consejero Irujo, mostró las “enormes posibilidades” que la Comunidad foral está desarrollando en Hidrógeno Verde. En ese sentido, “Navarra es una de las regiones europeas con mayor potencial para el desarrollo de este tipo de tecnología”, insistió Mikel Irujo
La feria ‘European Hydrogen Week’, organizada por la Dirección General de Investigación e Innovación de la Unión Europea, constituye actualmente uno de los mayores eventos del sector. Muestra de ello es que en su última edición concitó el interés de más de 8.000 visitantes profesionales procedentes de todo el mundo.
Además, durante su celebración, se realizaron distintas charlas de alto nivel donde analizaron los distintos marcos regulatorios vinculados a las energías renovables, así como la forma de abordar los desafíos de la descarbonización y mejorar la competitividad de la UE a escala global. Además, se llevaron a cabo diversos eventos de networking entre empresas de toda la cadena de valor.
EL ECOSISTEMA RENOVABLE DE NAVARRA
Navarra es pionera y referente a nivel europeo en la producción de energías renovables, con una histórica apuesta tecnológica e industrial que ha impulsado el desarrollo de nuevos estándares globales en energía eólica.
Este sector es el tercero en importancia en la región, después de la automoción y la agroalimentación, y cuenta con una sólida red industrial formada por más de 110 empresas, que representan el 10% del empleo industrial y generan una facturación de 4.500 millones de euros, equivalente al 5% del PIB regional. Además, es el segundo sector exportador de Navarra, principalmente en la fabricación de aerogeneradores y sus componentes.
El denso tejido industrial existente cubre todos los eslabones de la cadena de valor, incluyendo una gran operadora de energía renovable, Acciona Energía, y dos grandes OEMs: Siemens Gamesa y Nordex-Acciona Windpower. Asimismo, destaca un conjunto de PYMES que aportan un gran valor añadido en componentes específicos como palas, sistemas de control, rodamientos y cajas de transmisión. Todos los interesados en ampliar información sobre el ecosistema renovable de la Comunidad foral pueden hacerlo en este enlace.
Fuente: navarra.es