El Estado adjudica 15 millones de euros para impulsar el proyecto Valle H2V en Navarra

f49c25b2-6331-4aee-809f-320847bf8dc2_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

La subvención forma parte de la segunda edición del programa ‘H2 Pioneros’ y es la máxima prevista a la que podía optar esta futura planta de producción a escala industrial de hidrógeno verde que se ubicará en el polígono de Rocaforte, de Sangüesa. Dicho proyecto, todavía en fase de desarrollo, plantea la construcción de un electrolizador de 25 MW que estará alimentado por energía renovable híbrida de origen fotovoltaico y eólico en unas instalaciones, también, de nueva construcción.

Los planes de ACCIONA Energía y Plug Power, las empresas promotoras, pasan por realizar una inversión total asociada de 87 millones de euros y la creación de más de 500 puestos de trabajo tanto directos, como indirectos e inducidos, durante la fase de construcción de la planta.

Una vez finalizada, la factoría alcanzará una producción total de 3.880 toneladas al año de hidrógeno verde. El objetivo es que, en torno al 90 % de la producción, se destine al consumo de las principales industrias de alto consumo energético de la zona, como la papelera, la vidriera, la siderúrgica, la alimentaria, o la automovilística, así como para los clientes de Plug Power en el ámbito de la manipulación de materiales, la energía estacionaria y las aplicaciones de movilidad en carretera, contribuyendo a su descarbonización y a la reducción de sus emisiones de CO2. El 10 % restante se destinará al sector del transporte mediante la instalación de una hidrogenera en la misma ubicación.

La iniciativa contempla, asimismo, que el centro pueda ampliarse en un futuro según la evolución de la demanda de tal forma que pueda alcanzar el doble de la potencia planteada inicialmente (50 MW). Junto a la instalación de Rocaforte, la resolución de esta segunda convocatoria del programa ‘H2 Pioneras’ respalda el desarrollo de un total de 12 proyectos repartidos por toda           España y que, en su conjunto, comparten un planteamiento integrado de producción de hidrógeno verde mediante electrólisis a partir del uso de fuentes de energía renovables y sostenibles.

Fuente: Diario de Noticias