Cincuenta empresas navarras se suman al Catálogo de Economía Circular

economia-circular

El catálogo, elaborado por la Dirección General de Acción Exterior del Gobierno de Navarra en colaboración con Sodena y GAN-NIK, recoge proyectos y empresas cuyos procesos, productos o modelos de negocio ejemplifican la transición hacia la economía circular.

El Gobierno de Navarra presentó el Catálogo de Empresas en Economía Circular 2022, en el marco del encuentro empresarial Navarra Zirkular. El catálogo, elaborado por la Dirección General de Acción Exterior, recoge proyectos y empresas cuyos procesos, productos o modelos de negocio ejemplifican la transición hacia la economía circular” El documento, que se integrará en la web de European Circular Economy Stakeholder Platform, es al mismo tiempo una herramienta útil para la ciudadanía en su conjunto por su carácter divulgativo.
La iniciativa Navarra Zirkular Se ha planteado como objetivos para 2025 la adhesión de, al menos, 200 empresas, que en su conjunto deberán realizar en torno a 75 proyectos en economía circular. Estos podrán ser individuales o colaborativos, sobre innovación de ecodiseño del producto, reducción de la demanda de recursos o emisiones, reducción y gestión de residuos, o eficiencia de procesos o servicios.
Otros de los objetivos que se han propuesto son analizar y diagnosticar un mínimo de seis cadenas de valor, ofrecer información dirigida al empleo a 200 estudiantes y capacitar a un centenar de personas trabajadoras de la Administración Pública y de empresas.

Empresas participantes
En concreto, las compañías que ya se han sumado al catálogo se dividen tres grupos.
Organizaciones en el ciclo tecnológico: Kudea Go, Plastic Repair System, SKF, Baku Barrikupel, Costura Poderosa, Dvelas Living Sails, Enneges, Traperos de Emaús Navarra, Beeplanet Factory, Equipos Diésel Remaned, GKN Automotive, Grupo Borg Automotive, Lizarte, Ecointegra, Solteco Madera Plástica, Envaplaster y Mavinsa.
Empresas en el ciclo biológico: Foody´s Brotalia, Nutrinsect, Pentabiol, Trasa, Aislanat, Alimentos Sanygran, Almotech, Envirohemp, MOA Foodtech, Morlaco, Navarpluma, Salinas de Navarra, Tenerías Omega, Unice Toys, Zucami Poultry Equipment, Ingredalia, Isanatur, Oleofat Trader, Elkarkide, Bioinsectis, Dry Paving System, Josenea Bio y Pavimentos de Tudela.
Organizaciones facilitadoras: Bielas Extensibles, CO2 Revolution, Fundación Laboral de la Construcción, Greendur, Greentech, Inbiot, Kunak, Nucaps, Tracasa Global y Valsay.
Fuente:

  • Navarra Capital
  • Diario de Navarra
  • Noticias de Navarra