AccionaPlug invertirá 87 millones en una planta de hidrógeno en Navarra

carrusel-biomasa_1380_930

El proyecto será declarado de interés foral y creará “más de 500 puestos de trabajo” directos e indirectos durante la construcción de las instalaciones. AccionaPlug estima que la planta producirá unas 3.880 toneladas al año de hidrógeno verde y será “una de las mayores” de su clase en Europa.

El Gobierno de Navarra anunció que declarará de interés foral el proyecto de AccionaPlug para construir una planta de producción de hidrógeno verde en Sangüesa. La inversión ascenderá a 87 millones de euros.

Valle H2V Navarra plantea la construcción de un electrolizador de 25 MW en los terrenos adyacentes a la planta de biomasa de Sangüesa, alimentado por energía renovable híbrida producida por una planta fotovoltaica (25MW) y un parque eólico (24MW). Ambas instalaciones también serán de nueva construcción y actualmente están en la fase de desarrollo. Así mismo, el proyecto conllevará la creación de “más de 500 puestos de trabajo”, directos e indirectos, durante la fase de construcción de la factoría.

La empresa estima que la planta producirá alrededor de 3.880 toneladas al año de hidrógeno verde, de las cuales se prevé emplear en torno al 90 % en el consumo de las principales industrias de alto consumo energético de la zona como la papelera, la vidriera, la siderúrgica, la alimentaria, o la automovilística. Al mismo tiempo, espera proveer a los clientes de Plug en el ámbito de la manipulación de materiales, la energía estacionaria y las aplicaciones de movilidad en carretera, contribuyendo a su descarbonización y a la reducción de sus emisiones de CO2.

El 10 % restante se destinaría al sector del transporte mediante la instalación de una hidrogenera en la misma ubicación. La planta de hidrógeno sería, además, ampliable, según la evolución de la demanda, al doble de potencia (50MW) de electrólisis.

 

Una de las mayores plantas de Europa

Este proyecto aúna todos los elementos clave de la cadena de valor de hidrógeno verde, desde la generación de energía renovable y la infraestructura de producción, hasta el almacenamiento y la distribución del hidrógeno verde. “En el momento de su puesta en marcha, será una de las mayores plantas de hidrógeno verde de Europa”, valoraron desde AccionaPlug.

Valle H2V Navarra tiene previsto comenzar a generar hidrógeno verde a finales de 2024, permitiendo así al Gobierno de Navarra cumplir con la Agenda Navarra del Hidrógeno Verde. Una hoja de ruta para el desarrollo de un ecosistema que prevé la instalación de entre 10 y 30 MW de producción de este vector energético para 2024 y 150 MW para 2030 en la Comunidad foral.

Fuentes: