Acciona proyecta para Lumbier un centro “pionero” de reciclado de palas de aerogenerador

acciona

La construcción de la planta Waste2Fiber, en la que también participan Acciona Energía y RenerCycle, se iniciará en la primera mitad del próximo año, estará operativa en 2025 y empleará a un centenar de personas. Además, será la primera de su categoría en España que utilizará una tecnología totalmente innovadora y propia para el tratamiento térmico que debe aplicarse en la recuperación de los materiales compuestos que forman parte de las palas de los aerogeneradores.

El proyecto en cuestión complementa la experiencia de Acciona en el uso de materiales compuestos, el acceso de Acciona Energía a palas en desuso con las actividades que puede desarrollar RenerCycle en el desmantelamiento de aerogeneradores que han cumplido su ciclo de vida.

A partir de ahí, la planta de Lumbier ha recibido 5,3 millones de euros del Programa de Proyectos Estratégicos de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) y cuenta con el respaldo explícito de las autoridades regionales empezando por el Gobierno de Navarra.

De esta forma, se plantea una factoría con una capacidad de procesado de 6.000 toneladas de material al año que, además, cubrirá toda las etapas del proceso productivo. En Lumbier, por tanto, se trabajará desde el desmontaje y la fragmentación de las palas hasta la salida y control de calidad en productos finales destinados a otros usos. En ese sentido, sus promotores destacan que, gracias al trabajo que desarrollarán se logrará una reducción de la huella de carbono de entre un 66 y un 95 % para las fibras de vidrio y de carbono, respectivamente.

Fuente: Diario de Noticias