La compañía belga Asteria ha adquirido Grupo Ezquerro, empresa especializada en etiquetas y envases de cartón que cuenta con cerca de 200 empleos, de los que 120 están en Navarra, y cuatro plantas: en Lodosa (2), en Álava y en La Rioja. La venta suma 42 millones de euros en ingresos adicionales para Asteria, líder europeo en el sector del packaging, cuya facturación alcanzó el año pasado 453 millones de euros.
Con 34 centros de producción en 10 países, Asteria se encuentra respaldada desde 2019 por la firma de capital privado Waterland. Hasta entonces, la firma belga ha tratado de consolidarse en el sector mediante una política de adquisiciones selectiva, estudiando empresas europeas que presentasen un encaje estratégico adecuado.
Grupo Ezquerro, por su parte, es una empresa familiar que comenzó como una imprenta tradicional de catálogos y sobres. En la actualidad, su negocio se ha diversificado en cuatro unidades diferentes: etiquetas engomadas y autoadhesivas, así como cartón plegable y ondulado.
Dada su extensa presencia en el mercado español, el grupo factura 50 millones de euros con 8 millones de EBITDA y emplea a 200 personas. Su integración en Asteria ha sido posible gracias al asesoramiento en exclusiva de DC Advisory, firma de inversión especializada en el middle-market. Este hito ha dado lugar a un gigante paneuropeo de más de 2.000 empleados.