La multinacional alemana Hahn, especializada en la fabricación de productos a partir de plásticos reciclados, ha elegido Navarra para la instalación de su nueva planta. Raúl Bon, Managing Director de Hahn Iberia Plástico Reciclado SL, detalla el estado actual del proceso de implantación en la Comunidad Foral: “Nuestro objetivo más inmediato es comenzar la producción de nuestro material en Navarra, algo que ocurrirá en 2025”, afirma. Bon también destaca las claves que llevaron al grupo a elegir Los Arcos, sus objetivos estratégicos y el firme compromiso de la compañía con la economía circular, la innovación y el desarrollo local.
El grupo Hahn fabrica una gran variedad de productos a partir de plásticos procedentes del contenedor amarillo, lo que muchas personas conocen en Europa, pero que aquí todavía debemos explicar. Una de nuestras grandes diferencias con otras empresas similares es que realizamos el proceso completo de valorización, desde la preparación del residuo hasta el producto terminado, todo ello mediante procesos mecánicos, sin vertidos ni emisiones de gases.
El resultado es nuestro material registrado ®hanit, con el que fabricamos tablas, vigas o postes, pero lo realmente diferencial es lo que logramos hacer con él. Procesamos más de 90.000 toneladas de material al año y contamos con 2.000 referencias de productos. Entre los hitos más importantes está haber obtenido la prestigiosa etiqueta Ángel Azul del gobierno alemán, que certifica un alto estándar medioambiental en la mayoría de nuestros productos.
Vamos cumpliendo etapas según lo previsto. Nuestro objetivo más inmediato es comenzar la producción de nuestro material en Navarra, algo que ocurrirá en 2025. La demanda de nuestros productos es muy alentadora, y el número de máquinas en funcionamiento irá aumentando progresivamente. A largo plazo, el reto es abordar todo el proceso productivo en Navarra, desde la preparación de la materia prima hasta obtener un producto terminado, utilizando residuos locales.
Navarra ofrecía una combinación de factores clave: su ubicación geográfica para servir a toda la Península, infraestructuras de calidad y un alto nivel de desarrollo económico. A esto se suma una autonomía fiscal competitiva. Sin embargo, lo que terminó por convencernos fue el apoyo y agilidad que recibimos de instituciones como Laseme, Sodena y Nasuvinsa. El trato cercano, las soluciones aportadas y la disponibilidad de estas entidades marcaron la diferencia.
Desde el primer momento, Sodena nos ofreció interlocución constante y nos ayudó a resolver inquietudes, identificando posibles ubicaciones, colaboraciones con empresas locales y otras facilidades necesarias. Lo que hace única esta relación son las personas que la hacen posible. Conocen el tejido empresarial navarro y las políticas económicas y fiscales, pero sobre todo muestran compromiso, accesibilidad y empatía, algo fundamental para grupos como el nuestro.
Nuestro material ®hanit está muy consolidado en Europa, pero en la Península Ibérica aún somos relativamente nuevos. Lograr la misma aceptación y reconocimiento en este mercado es nuestra prioridad, ya que permitirá acelerar la inversión en nuevas instalaciones. Para ello, el sector público puede jugar un papel clave con políticas que fomenten la economía circular y la sostenibilidad.
Queremos ampliar el uso de ®hanit en mercados donde aún no somos tan conocidos, como la industria y la construcción. Además, buscamos innovar en aplicaciones donde este material pueda reemplazar otros menos sostenibles o desarrollar productos completamente nuevos. A esta filosofía la llamamos Hanit Innovation y es una parte esencial de nuestra identidad.
Las iniciativas como Navarra Zirkular y la Agenda 2030 nos parecen acertadas y necesarias. Están facilitando el cambio hacia un modelo sostenible, y desde Hahn Iberia, estoy disponible para colaborar activamente en estas acciones.
Sin duda. La autonomía fiscal y el buen posicionamiento económico de Navarra fueron factores decisivos en nuestra elección. Es una región de referencia en muchos aspectos y un ejemplo de autogobierno eficiente.
Desde el principio hemos apostado por un compromiso local. Colaboramos con el servicio de empleo del ayuntamiento de Los Arcos, con Laseme y con entidades como AIN e Iruñampleo. En este aspecto, hemos encontrado total accesibilidad y apoyo.
Actualmente, el desarrollo de productos se realiza en nuestra matriz en Alemania. No obstante, valoramos el potencial de colaboración con centros tecnológicos locales como una posibilidad futura una vez consolidemos la producción en Navarra.
Navarra es un territorio competitivo con un tejido empresarial consolidado, buenas infraestructuras y facilidades para hacer negocios. El gobierno navarro está haciendo las cosas bien, y debe seguir reforzando su posicionamiento internacional y captando talento.
La comunicación y el posicionamiento internacional son claves para atraer inversión extranjera. Además, es fundamental evitar la fuga de talento, ofreciendo incentivos y programas que refuercen su captación y retención.