En concreto, la carrocera ya ha incorporado a un total de 31 profesionales a una plantilla que, gracias al acuerdo suscrito con la firma sueca, alcanzará los 720 puestos de trabajo directos en 2028. No es el único beneficio previsto de este contrato puesto que la colaboración con Volvo permitirá a Sunsundegui incrementar sus ventas por un valor aproximado de 500 millones de euros a lo largo de los próximos cuatro años.
De las nuevas incorporaciones veintitrés son hombres y ocho mujeres. Además, trece proceden de los cursos de electricidad realizados desde el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), diez de soldadura y otros ocho de pintura. A la vista de estos resultados, la presidenta de Navarra, María Chivite, aseguró durante su visita a la sede de Sunsundegui en Alsasua-Altsasu que la relación entre la firma navarra y la sueca “es una historia de éxito fruto de la colaboración público-privada”.
Precisamente, dicha vinculación está siendo coordinada por el Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, a través de la sociedad pública Sodena. Además de estas formaciones del Servicio Navarro de Empleo con compromiso de contratación por parte de Sunsundegui, se trabaja en el estudio de terrenos e instalaciones de la mano de la sociedad pública Nasuvinsa y en una línea de apoyo financiero ante la ampliación de producción prevista por la firma navarra.
Al mismo tiempo, el Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Sodena, ha apoyado económicamente a Sunsundegui con préstamos y avales por importe de 39 millones de euros desde 2010, año en el que se hizo cargo de esta empresa hasta su venta a los actuales propietarios en 2013. Por su parte, en mayo de 2022 la empresa pública estatal COFIDES otorgó una financiación de 8,9 millones de euros a Sunsundegui.
Fuente: Diario de Navarra