Fuerte presencia Navarra en el proyecto que convertirá España en Hub del vehículo eléctrico

Future-Fast-Forward-partners-apply-to-the-PERTE-VEC-with-the-aim-of-turning-Spain-into-a-European-electric-vehicle-hub_02_HQ

Future: Fast Forward, liderado por el Grupo Volkswagen y SEAT, es un Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que electrificará las plantas de producción de ambas compañías en Navarra y Martorell y que pretende convertir a España en un hub de vehículos eléctricos en Europa. De hecho, el Grupo Volkswagen pretende convertir a Navarra en un pilar estratégico de sus planes globales de electrificación.

Formado por un total de 62 empresas y líderes nacionales e internacionales de diferentes sectores, Future: Fast Forward será la mayor agrupación empresarial de la historia de la automoción en España.

Además de Volkswagen, la lista de empresas participantes incluye varias compañías navarras que cubren toda la cadena de valor del vehículo eléctrico: BeePlanet Factory, especializada en el suministro de baterías de segunda vida; Sumitomo Electric Bordnetze, empresa dedicada al desarrollo, fabricación y suministro del cableado del coche; y NTDD, microempresa dedicada a la fabricación de vehículos plegables y biplaza enchufables.

El proyecto consta de cuatro ejes principales: el primero, liderado por Seat y Volkswagen, pretende electrificar las fábricas de Martorell (Barcelona) y Pamplona (Navarra); el segundo es la creación de un ecosistema de baterías para coches eléctricos, que va desde la extracción de litio de las minas hasta el montaje de las baterías. El tercer eje persigue la localización en España de componentes «esenciales» para los vehículos eléctricos, y el cuarto incluye áreas relacionadas con la formación, la digitalización y la economía circular.

Más información: