SKF celebra su medio siglo en Navarra con una facturación de 172 millones de euros

A: CEDIDA
F: 19/12/2023 
P: 
L: TUDELA
T: CELEBRACIÓN DEL 50 ANIVERSARIO DE LA EMPRESA SKF TUDELA

La multinacional ubicada en Tudela y dedicada a la fabricación de rodamientos para el sector de la automoción celebró una jornada conmemorativa a la que acudieron 200 personas. Dicho encuentro contó con una amplia representación de empleados, entidades colaboradoras, proveedores, asociaciones e instituciones. Entre estas últimas destacó la asistencia de la presidenta de Navarra, María Chivite, entre otros representantes de la sociedad y la política de la Comunidad foral.

En 1970, la fusión de cuatro empresas originó SKF Española, una empresa que siempre ha mantenido su vocación de servir al mercado automovilístico. Así, en 1973 salió el primer rodamiento desde su factoría de Tudela, sede de la compañía y ciudad de acogida para muchas familias que se desplazaron desde Eibar. Precisamente, la llegada de este grupo humano a la capital ribera supuso una importante inyección a la economía local, al parque de viviendas, a la vida social y cultural o un marco de colaboración con la ETI para ayudar en su desarrollo.

De esta forma, la factoría, con 275 empleados actualmente, ha apostado por una gran variedad de acciones innovadoras orientadas a impulsar su transición ecológica. Entre otras destacan a lo largo de su trayectoria una reducción de un 57 % en su consumo de gas y electricidad y del 80% en el agua que aplica en sus procesos productivos. Gracias a estos procesos, y al desarrollo de Recondoil, un método exclusivo para la gestión y tratamiento de aceites industriales, se ha convertido en una planta de referencia para su grupo a nivel mundial.

Junto a esta línea de trabajo, Jiménez valoró el esfuerzo realizado por la compañía en otras áreas. “Hemos ido actualizando nuestro portfolio a los distintos tipos de producto que el mercado ha ido demandando. Hemos implantado tecnologías como la inteligencia artificial en nuestros procesos desde hace años cuando dichas siglas no estaban en las conversaciones del día a día. Industria 4.0, no sólo en los procesos de fabricación sino en  todos las áreas de la fábrica”, comentó.

Fuente: Diariodenavarra.es