Navarra se destaca como la segunda región española con mayor incursión del vehículo eléctrico

carsharing-4382651_1280

En concreto, la Comunidad foral logra una cuota del 16,5 %, de acuerdo con los datos facilitados por la patronal del sector FACONAUTO. Un logro que se atribuye, en parte, a la eficiente gestión del plan MOVES III realizado en la región con 23 resoluciones de concesión realidad. Esa agilidad ha permitido al Gobierno de Navarra solicitar hasta tres ampliaciones de crédito de tal forma que ha pasado de 5,5 millones a los 28,7 millones de euros de disponibilidad financiera actuales.

Asimismo, Navarra fue pionera a la hora de ofrecer deducciones fiscales a los compradores de este tipo de vehículos enchufables lo que le ha consolidado como líder en la promoción de la movilidad eléctrica a nivel nacional. Por ello, el consejero de Industria, Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, destaca que todavía hay presupuesto para solicitar ayudas a la compra de este tipo de vehículos “hasta el 31 de julio de 2024”.

En ese sentido, según destaca FACONAUTO, de enero a noviembre de 2023 se vendieron un total de 1.145 vehículos eléctricos en el territorio, la mayoría relacionado con marcas tan reconocidas como Tesla, Kia o Ford.

Por otro lado, el plan MOVES, destinado a promover la adquisición de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga, es un programa de ayudas financiado a través de los fondos Next Generation. Son, por tanto, recursos que se gestionan de forma descentralizada de tal forma que la Unión Europea traslada el dinero al Estado quien, a su vez, lo deriva a las comunidades autónomas para que sean estas últimas las que tramiten los expedientes de ayudas.

En el caso de la Comunidad foral, el Servicio de Transición Energética del Gobierno de Navarra es el encargado, en un plazo de seis meses, de resolver tanto las solicitudes de ayudas como de abonar o pagar aquellas que sean aprobadas.

Fuente: noticiasdenavarra.com