Navarra invierte más de un millón de euros en su vehículo eléctrico y autónomo

vehiculo

El proyecto Vaivec ha contado con un presupuesto de 1.013.873,98 euros, de los que 600.029,86 han sido ayudas del Gobierno de Navarra. En su desarrollo han participado Zizu (líder del proyecto), BeePlanet Factory, Anteral, Inycom, Truck&Wheel, Geoactio y NAITEC. El pasado lunes se realizaron las primeras pruebas piloto del vehículo en Sendaviva. 

 

Vaivec, el vehículo autónomo, eléctrico y eficiente energéticamente que ha sido financiado por el Gobierno de Navarra y desarrollado “por completo” en la Comunidad fue testado públicamente el pasado lunes. Las pruebas, ejecutadas por el centro tecnológico NAITEC y la empresa Zizu en Sendaviva, sirvieron “para testar en un entorno real las capacidades del vehículo y avanzar en el desarrollo de una aplicación de navegación autónoma para el transporte de pasajeros” dentro del parque.

El vehículo realiza de manera autónoma una ruta circular preestablecida con paradas intermedias para el futuro embarque de los pasajeros. Un operario autorizado se sitúa en la cabina del vehículo tractor al cargo de los controles, garantizando la seguridad en todo momento.

Para realizar el recorrido de forma autónoma, Vaivec cuenta con un sistema de posicionamiento GPS que “define con precisión centimétrica la geoposición del vehículo”. Así, un autopiloto “guía al vehículo por los puntos que componen la ruta preestablecida”. Durante el trayecto, “el sistema envía su posición, velocidad, dirección, estado, etc. a la unidad de control del motor, donde puede visualizarse la información”.

El proyecto

Vaivec es una iniciativa financiada por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra dentro de la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos estratégicos de I+D 2019-2021. 

El objetivo del consorcio era crear un vehículo autónomo, respetuoso con el medio ambiente y que tuviera cierta capacidad de carga para adaptarse a las necesidades de movilidad de industrias, aeropuertos o instalaciones turísticas. El prototipo cuenta en la actualidad con una cabina para dos personas, si bien dispone de una capacidad de carga que le permitiría transportar visitantes o material de trabajo. Se trata de un vehículo que puede circular bajo conducción manual o de forma autónoma por rutas prefijadas. Las tecnologías Lidar y radar con las que está equipado le permitirían detectar obstáculos y actuar en consecuencia.

Fuentes:

• Navarra Capital