NAITEC crea un circuito en Pamplona para innovar en vehículos eléctricos y autónomos

naveac-drive-lab-vehiculo-electrico

Esta iniciativa, localizada en las inmediaciones del centro tecnológico en Pamplona, está enmarcada dentro del proyecto NaVEAC Drive Lab y tuvo una inversión de 600.000 euros. El nuevo circuito facilitará el desarrollo de tecnologías del vehículo eléctrico, autónomo y conectado, así como de nuevas infraestructuras de carreteras inteligentes y sistemas de gestión de la información de vías o entornos.

NAITEC (Centro de Innovación Tecnológica de Automoción de Navarra) anunció el proyecto para el desarrollo de un circuito urbano en Pamplona. La iniciativa, que tiene por objetivo la creación de un entorno de referencia en Navarra, permitirá “diseñar, ensayar y desplegar las diferentes tecnologías asociadas al vehículo eléctrico, autónomo y conectado (VEAC)”.

Esta acción, financiada con 600.000 euros, se enmarca dentro del proyecto NaVEAC Drive Lab, dotado en su totalidad con 4,5 millones de euros procedentes de los fondos REACT EU, a través del programa operativo FEDER 2014-2020, Y cuya misión es “desarrollar infraestructuras tecnológicas de testeo para impulsar la movilidad sostenible”.

Según informó el Gobierno de Navarra, las diferentes funcionalidades de este subproyecto de circuito urbano, que medirá aproximadamente 2,3 kilómetros, incluyen el desarrollo de tecnologías embarcadas en los vehículos y las nuevas infraestructuras de carreteras inteligentes y conectadas, aspectos relacionados con la implantación de Smart Cities, así como la creación de novedosos sistemas de gestión de la información de vías o entornos.

El proyecto NAVEAC DRIVE-LAB

El proyecto NaVEAC Drive Lab cuenta, además de con este circuito urbano, con otros tres ámbitos de potencial desarrollo “que aportan un enfoque integral al ecosistema de la movilidad en Navarra”. Así, forman parte también del conjunto de este proyecto el diseño y la construcción de una plataforma eléctrica para la experimentación de distintos sistemas de propulsión, nuevos materiales, y testeo de sistemas y componentes; la puesta en marcha de un laboratorio de logística con drones, con los que se realizarán pruebas tanto en interior como en exterior para usos de logística industrial y urbana; y, por último, el desarrollo de infraestructuras de testeo y homologación para nuevos componentes.

Fuentes: