Las navarras Dana Automoción y Cebi reciben 2,4 millones para sus proyectos de vehículo eléctrico

coches-electricos-en-recarga

La primera firma es un proveedor de tecnologías de transmisión de vehículos ligeros que destinará los 954.232 euros recibidos a inversiones en su fábrica de Pamplona. Por su parte, la segunda compañía ha logrado 1,45 millones para el diseño, la fabricación y la comercialización de componentes electromecánicos de automoción en su planta de Villatuera. Ambas concesiones se inscriben en la línea B del PERTE VEC II promovido por el Ministerio de Industria y Turismo para la financiación de propuestas vinculadas a la cadena de valor del coche eléctrico.

Las siete nuevas propuestas de resolución provisional suman 39,7 millones de euros en total. De esta forma, además de Dana Automocion y Cebi, han resultado beneficiadas las iniciativas de de Renault España (31,48 millones de euros), Idneo Technologies (429.744 euros), Doga (456.107 euros), Wall Box Chargers (4,65 millones de euros) y Alcorta Forging Group (249.957 euros). Todas ellas se han impuesto a un proceso al que concurrieron 138 solicitudes que, en conjunto, sumaban los 2.700 millones de euros.

A partir de ahí, Dana y Cebi se suman, de este modo, a otras empresas navarras que también han resultado adjudicatarias como, por ejemplo, Mepef, Gestamp Navarra y Plastic Omniun. Todas ellas se han repartido las ayudas contempladas en PERTE VEC II de este modo:

  • Mepef Cascante. Subvención de 267.824 euros para el desarrollo de una nueva battery box para el vehículo eléctrico conectado.
  • Plastic Omnium Equipamientos Exteriores. Subvención de 855.186 euros y un préstamo de 371.067 euros para el desarrollo de un nuevo concepto de parachoques dentro de la cadena de valor del VEC en su planta de Tudela.
  • Gestamp Navarra. Subvención de 6.057.303 euros y un préstamo por valor de 1.407.147 para la inversión innovadora de anillo de puerta en su planta de Noáin.
  • Gestamp Navarra. Subvención de 1.921.557 euros y 685.128 euros de préstamo para el ensamblado de los largueros traseros Längsträger Radhaus en su planta de Orkoien.

Por otro lado, la relación de Navarra con el vehículo eléctrico no es nueva. En 2018, por ejemplo, se lanzó Naveac, una iniciativa para impulsar las capacidades industriales de la región en el ámbito del Vehículo Eléctrico, Autónomo y Conectado, en colaboración con más de 85 empresas, centros de investigación y universidades de la región. Además, la Comunidad foral pretende invertir más de 20 millones de euros en movilidad eléctrica, con el objetivo de instalar 250 puntos de recarga distribuidos cada 50 kilómetros.

Todos los interesados en conocer más en detalle esta estrategia pueden ampliar la información en el siguiente enlace.

Fuente: diariodenavarra.es