La surcoreana Mobis construye en Navarra la primera planta de ensamblaje de baterías para Volkswagen en España

MOBIS APERTURA

Esta factoría, dedicada a la electrificación, es pionera en toda Europa Occidental y estará a pleno rendimiento en 2026. Además, para 2030, sus promotores anuncian una inversión aproximada de 120 millones de euros ya pretenden dotarse de la capacidad suficiente para generar desde esta factoría, que ocupará una extensión similar a 21 campos de fútbol, un total de 360.00 baterías al año. En la colocación de la primera piedra de dicha instalación ha participado la presidenta de Navarra, María Chivite, entre otras autoridades regionales y locales.

La fábrica, ubicada en la localidad de Noáin, en las proximidades de la capital navarra, Pamplona, jugará un papel fundamental en las estrategias de “electrificación” y “expansión de los pedidos globales” de Mobis. En ese sentido, sol el año pasado, la compañía recibió elogios por asegurar un contrato importante de suministro de ensamblaje del sistema de baterías (BSA) con Volkswagen, fortaleciendo su crecimiento externo y su estabilidad interna.

En realidad, el ensamblaje del sistema de baterías (BSA) se refiere al conjunto completo que garantiza el funcionamiento seguro y eficiente de las baterías en los vehículos eléctricos. Para ello integra componentes electrónicos y el sistema de gestión (Battery Management System, BMS) en la propia batería. De este modo asegura unos niveles de eficiencia y capacidad vitales para la calidad y el rendimiento de los vehículos eléctricos.

Jung In-bo, director de la planta navarra de electrificación de Mobis, declaró: “Nos comprometemos a ser el socio a largo plazo de Volkswagen mediante un suministro estable de componentes para automóviles. Trabajaremos para diversificar nuestra base de suministro en Europa, incluido el suministro de los próximos modelos para nuestro cliente”.

Por su parte, la presidenta de Navarra, María Chivite, expuso que “es un orgullo que estas celdas que aquí se van a ensamblar, así como todo el vehículo eléctrico, lleve el sello ‘Made in Navarra’.

Fuente: navarra.es