La fábrica de ensamblaje de baterías de Mobis invertirá 214 millones y generará 350 empleos en Navarra

coches-electricos-en-recarga

El proyecto, declarado “inversión de interés foral” por el Gobierno de Navarra se levantará sobre una parcela de más de 100.000 metros cuadrados ubicada en la Ciudad del Transporte, en Noáin. Y su finalidad será el montaje de celdas de baterías de alta tensión (HV) para la plataforma Volkswagen next EV que, posteriormente, se integrarán en los vehículos eléctricos que el fabricante alemán produzca en la Comunidad foral. Una vez puesta en marcha, la actividad de la fábrica tendrá un impacto positivo en el tejido empresarial de la región, especialmente en los sectores vinculados con las manufacturas, la construcción y los servicios.

“Llevamos más de dos años trabajando para afrontar esta transición. Este acuerdo entre Volkswagen y Mobis no sólo es una buena noticia para la región. Representa un logro para el sector de la automoción con un gran impacto económico para Navarra”, declaró el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo a la hora de valorar la iniciativa de Mobis.

Añadió, además, que “con la integración de este proyecto, se completa el puzle de piezas fundamentales para la fabricación del coche eléctrico aquí en nuestra comunidad, donde más de 120 proveedores son parte de este gran ecosistema. El que suceda aquí, convierte a Navarra en una región referente en la transición hacia el vehículo eléctrico. Es un hecho, el coche eléctrico va a llevar el sello ‘made in’ Navarra”.

Irujo recordó, por otro lado, que la inversión empresarial prevista de 214 millones de euros “es la segunda mayor en lo que va de siglo en Navarra” y se suma a los 1.024 millones de euros anunciados por VW para su centro de producción de Landaben hace un año, junto a los 57 millones que Gestamp proyecta para su delegación en la Comunidad foral y que comunicó la semana pasada. “Estas inversiones sitúan a Navarra en primera línea industrial en la transición hacia el vehículo eléctrico”, sentenció el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial.

Mobis es una empresa surcoreana con sede en Seúl, fundada en 1977 con el nombre de Hyundai Precision & Industries Corporation. La empresa es la división de ‘piezas y servicios’ de los fabricantes de automóviles surcoreanos Hyundai Motor Company, Genesis Motors y Kia Motors. Emplea, además, a más de 7.500 empleados repartidos en las diferentes instalaciones de fabricación y oficinas de ventas que tiene repartidas en numerosos países a lo largo de todo el mundo.

Fuente: navarra.es