Industria recoge en su PERTE VEC II ayudas para las plantas navarras de baterías de Mobis y Beecycle

60b108c477b16

Así la factoría de Mobis Automotive Solutions, perteneciente al consorcio coreano Hyundai y que suministrará sus celdas a la factoría de Volkswagen, recibirá 9,5 millones de euros. Mientras Beecycle, que proyecta un centro especializado en el reciclaje de baterías en la localidad de Caparroso, se verá beneficiada con una subvención de 1,6 millones.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aprobó una nueva tanda de ayudas a proyectos de producción de baterías vinculadas con el desarrollo del vehículo eléctrico en España. La resolución forma parte del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) VEC II y alcanza a un total de siete propuestas por un montante total de 87 millones de euros.

De entre las iniciativas beneficiadas, destaca la de Mobis Automotive Solutions. Sus responsables hicieron público este verano un principio de acuerdo con Volkswagen al que confían en suministrar las baterías que precisan sus modelos eléctricos más pequeños. A este respecto, la factoría que el fabricante alemán tiene en las inmediaciones de Pamplona contempla la producción de ese tipo de modelos a partir de 2026 para lo que está prevista una inversión de 1.000 millones de euros para adecuar instalaciones y prepararse para la producción de ese tipo de vehículos.

Por su parte, el proyecto Beecycle surge del convenio de colaboración entre la startup navarra BeePlanet Factory y la coreana SungEel HiTech y el que también forman parte Medenasa, Truck&Wheel Group, la sociedad pública Sodena así como Samsung C&T. Su propósito es tener para 2025 una factoría, levantada sobre una parcela de 31.000 metros cuadrados, que supondrá una inversión de 18,5 millones de euros y empleará entre 60 y 70 personas. Una instalación que, para sus promotores, les permitirá “reutilizar y reciclar las baterías de ion litio presentes en la Península Ibérica y asegurar su disponibilidad masiva en los próximos años”.

Fuente: Diario de Navarra