Gestamp invertirá 57 millones de euros en ampliar su centro de producción de Noáin

Gestamp Noain

El proyecto, declarado por el Gobierno de Navarra como “de interés foral”, consiste en la construcción de una nueva nave de estampación en caliente y ensamblado que suministre estructura lateral completa a los coches eléctricos Skoda y Volkswagen que se fabricarán en la Comunidad foral. De esta forma, de dicha instalación saldrá un producto propio, pionero e innovador de Gestamp que recibe el nombre “One-Piece Door Ring’ y que, entre otras ventajas, permite un importante ahorro de peso en la estructura de la puerta lo que mejora la competitividad, reduce la huella de carbono y, además, optimiza el tiempo de ensamblado.

La estampación en caliente se trata de un proceso que implica el calentamiento de la chapa de acero para volverla maleable. Posteriormente, se conforma y se enfría rápidamente para conseguir una pieza de geometría compleja y a la vez endurecida por templado. Es una tecnología clave a la hora de mejorar la seguridad de los componentes estructurales de los vehículos al tiempo que permite aligerar su peso.

La inversión prevista contempla la construcción de naves de producción y logística con unas dimensiones de 26.020 metros cuadrados, la urbanización de un espacio de 19.000 metros cuadrados, un edificio de oficinas de dos plantas y una subestación de distribución. En las líneas de producción previstas se dispondrán dos prensas de estampación en caliente, líneas de corte laser y líneas de ensamblado. La previsión es contar con esta instalación en marzo de 2025.

Gestamp Navarra, que ya dispone de dos centros productivos en Orkoien y Noain, es una multinacional especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para los principales fabricantes de vehículos.

“Este nuevo proyecto es un claro ejemplo de la doble transformación que el mundo, Europa y Navarra están acometiendo. Representa una oportunidad de aumentar la actividad económica en un sector estratégico para nuestra comunidad, el incremento de empleo de alta calidad y el mantenimiento del volumen de negocio en las plantas de Noain y Orkoien”. Así valoró el consejero de Industria y de Transición Digital y Ecológica Digital Empresarial, Mikel Irujo, el anuncio de esta inversión declarada “de interés foral” por estar alineado con la Estrategia Sostenible de Especialización Inteligente (S4) de Navarra que sitúa entre las seis prioridades estratégicas para la Comunidad foral el impulso de proyectos de movilidad eléctrica y conectada.

Fuente: navarra.es