El proyecto Lakota busca empresas de la región para fabricar vehículos eléctricos made In Navarra

NTD-Energy_baja_MaiteH.Mateo-6

NTDEnergy, que lidera el proyecto, trabaja actualmente en la homologación de dos prototipos de automóvil y prevé producir unas 1.200 unidades el próximo año. Sus prototipos se producen mediante el ensamblaje de siete componentes, en cuya producción se intenta hacer partícipes a destacadas empresas del entorno.

NTDEnergy, empresa impulsora del proyecto de movilidad eléctrica urbana Lakota, busca la adhesión de empresas navarras a su iniciativa, con la que buscan fabricar vehículos modulares. Los responsables de la firma quieren dar forma a una alianza entre empresas navarras para que participen en el proyecto como cofabricantes de los componentes y los módulos de los vehículos eléctricos urbanos ideados por la firma.

La empresa cuenta ya con dos prototipos, el Lakota Buggy y el Lakota Fold, ambos de construcción modular. Ambos modelos se componen de siete módulos, y su ensamblaje puede realizarse en tan solo dos horas a manos de una pareja de operarios. El modelo de producción difiere del montaje en cadena tradicional de los fabricantes de automoción. NTDEnergy ha ideado un proceso por el cual sus colaboradores fabricarían los módulos necesarios para estos coches y la propia firma los montaría.

Además, esta compañía quiere impulsar un centro tecnológico para consolidar el conocimiento que ha desarrollado con Lakota, que se añadiría a la sede de la empresa en Tudela.

Planes de producción

En la actualidad, NTDEnergy está finalizando la verificación de los prototipos y prevé construir 1.200 vehículos el próximo ejercicio, e incrementar la cifra cada año hasta alcanzar las 6.000 unidades en 2026, lo que implicaría la creación de entre 90 y cien puestos de trabajo directos en la primera fase

Además NTDEnergy aparece entre las firmas de la Comunidad Foral que forman parte del PERTE para el vehículo eléctrico de la Agrupación Future Fast Forward (F3) que lidera Volkswagen, aprobado por el Ministerio de Industria.

 

Fuentes: