Navarra inaugura su primera unidad de I+D audiovisual que aplica la IA al cine de animación

080224octopus-grupo

La empresa navarra Dr. Platypus & Ms. Wombat es la propietaria del laboratorio ‘Profesor Octopus AI_LAB’ que ya ha sido acreditado como agente de ejecución dentro de su sector por el Sistema Navarro de Innovación (SINAI). Entre las oportunidades, beneficios y ventajas que ofrece dicho equipamiento destacan la eliminación de barreras entre la innovación académica y empresarial en el ámbito audiovisual, la optimización de infraestructuras así como el acceso a programas y convocatorias de ayuda específicas para entidades de I+D+i.

El nuevo laboratorio de IA, centrado en la animación, con el que se ha dotado la Comunidad foral pone especial énfasis en la producción cinematográfica de animación y ficción, videojuegos y nuevos formatos para la televisión lineal o el streaming.

El equipo multidisciplinario del laboratorio es una mezcla diversa de talentos que incluye profesionales de la Ingeniería, de las Matemáticas, artistas de diferentes disciplinas y expertos en marketing, entre otros. Este conjunto de conocimientos y habilidades pone de manifiesto el carácter transversal del laboratorio frente a los desafíos y oportunidades que plantea la Inteligencia Artificial (IA) en la era digital actual.

En concreto, este laboratorio es fruto de un trabajo intenso, de unos cinco años y una inversión de más de 2 millones de euros. De esta manera, la instalación se encuentra respaldada por la participación de más de 40 investigadores en varios proyectos destacados, como el “Emotional films’. Esta iniciativa, galardonada en el Congreso de Ciencia Science Ekaitza, impulsado por el Gobierno de Navarra, es solo un ejemplo del impacto y la excelencia que este laboratorio busca alcanzar en el campo de la IA aplicada a las industrias creativas, un sector que forma parte de la Estrategia Sostenible de Especialización Inteligente (S4) de Navarra.

La consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, afirmó durante la puesta de largo de este laboratorio que “confirma el apoyo de Navarra a la innovación”. Por su parte, el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, expresó su deseo de que, con este avance “Navarra se convierta en una tierra de innovación aplicada a todas las áreas”.

Fuente: navarra.es