Smurfit Kappa y un consorcio de entidades navarras desarrollan un papel 100% compostable para desterrar el plástico de uso agrícola

life-agropaper-demostracion-florette-fileminimizer-720x320@2x
  • Smurfit Kappa Sangüesa coordina el proyecto, en el que también participan las entidades navarras Grupo AN, Florette y Floreale, así como el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE).

La papelera Smurfit Kappa, con sede en Navarra, lidera un proyecto conjunto de innovación que lanzará una alternativa 100% biodegradable para sustituir los plásticos utilizados en el acolchado de cultivos hortícolas. Esta técnica es utilizada para proteger a las plantas del mal tiempo y mejorar las cosechas, pero supone un enorme impacto para el medioambiente, puesto que  cada año emplea 300.000 toneladas de plástico para la agricultura.

Bajo la denominación Agropaper, la innovación desarrollada por Smurfit Kappa consiste en una lámina de papel elaborado con fibras largas de pino. Aunque se comercializa desde 2019 para uso en invernaderos, desde septiembre de 2020 se están desarrollando los trabajos de una variante más resistente para cultivos al aire libre con otros cinco socios que se espera que llegue al mercado en 2024. La principal ventaja es que, al contrario que el plástico, no tiene que retirarse tras su uso gracias a que es compostable.

Los trabajos para desarrollar el papel 100% compostable se iniciaron en 2018 a partir de un Proyecto Estratégico de I+D financiado por el Gobierno de Navarra en colaboración con el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Alimentarias. Desde 2020, los trabajos se enmarcan en el proyecto financiado por la Unión Europea Life Agropaper para crear la variante del producto para exteriores.

Smurfit Kappa Sangüesa coordina el proyecto, en el que también participan las entidades navarras Grupo AN, Florette y Floreale, así como el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE).

Fuente: