Las iniciativas navarras Ecocirplas y Supermakers competirán en los Premios Europeos de Inspiración Rural 2022

New-Project-2021-06-23T130829.376

La Red Rural Nacional ha seleccionado las iniciativas Ecocirplas y Supermakers para competir en las categorías de Futuros verdes y Futuros digitales, respectivamente. Estos proyectos se suman representarán a España en los galardones organizados por la Red Europea de Desarrollo Rural.

Las iniciativas navarras Ecocirplas y Supermarkers han sido seleccionados, junto a otros seis proyectos españoles, para participar en los Premios Europeos de Inspiración Rural. Ambos proyectos han sido seleccionadas por la Red Rural Nacional para competir en unos galardones que cada año premian los proyectos FEADER de desarrollo rural más destacados en cuatro categorías temáticas: Futuros verdes, Futuros digitales, Futuros resilientes y Futuros innovadores y socialmente inclusivos.

Dentro de la primera categoría, la iniciativa Ecocirplas tiene como objetivo el desarrollo de un proceso innovador que dé solución al plástico de uso agrario. De esta forma, el proyecto llevado participado por las organizaciones UAGN, UCAN, Grupo AN, Solteco e  Iter Investigación pretende optimizar la cadena de valorización del residuo plástico desde la implantación y recogida en el campo, así como diseñar un protocolo de certificación de la trazabilidad de los productos elaborados desde el inicio de la venta de los plásticos.

Por su parte, el proyecto Supermakers plantea un espacio de trabajo establecido en una localidad rural, en el que los jóvenes de los pueblos podrán idear nuevos recursos y elementos para mejorar la vida de sus territorios. Los participantes idearán respuestas a los principales retos rurales mediante soluciones tecnológicas como la realidad virtual, la impresión 3D o la robótica. La iniciativa, coordinada por Castilla y León y Navarra y promovida por las organizaciones TEDER, ADRISS creará una red virtual de intercambio de ideas y soluciones entre los distintos Maker Labs a través de una plataforma web.

Sobre el premio

La Red Rural Nacional es la entidad designada para seleccionar las candidaturas de todos aquellos proyectos españoles que han decidido presentarse a la cuarta edición de los Rural Inspiration Awards (RIA) 2022 organizados por la Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD). Una edición organizada en sintonía con el Año Europeo de la Juventud, cuyo leit motiv es “el futuro es la juventud”.

Bajo esta premisa, se anima a los estados miembro a presentar proyectos FEADER de desarrollo rural en cuatro categorías temáticas. Además, los proyectos preseleccionados que impliquen a jóvenes menores de 40 años pasarán al voto popular, que premiará un proyecto que involucre a jóvenes de zonas rurales.

En concreto, ocho proyectos fueron seleccionados por España para competir en las cuatro categorías: Futuros verdes, Futuros digitales, Futuros resilientes y Futuros innovadores y socialmente inclusivos. De estas candidaturas, seis optan al premio del voto popular dedicado a iniciativas con participación de jóvenes del medio rural.

Fuentes: