Planasa celebra su medio siglo de vida con una previsión de EBITDA de 70 millones de euros

ADH-Pink-Rosita-planasa

La empresa líder del sector agroalimentario, originaria de la localidad navarra de Valtierra, ha superado este ejercicio los 10 millones de euros de invesión en proyectos de I+D. Además, dispone de más de 225 variedades registradas, presencia en 25 países y más de 4.000 empleados. A partir de ahí, y con motivo de la efeméride, sus responsables apuntaron como próximos objetivos: “Aspirar a dar forma al sector de los frutos rojos en las próximas décadas de forma responsable y sostenible”.

La familia Darbonne, junto con Caja Navarra, fundó en Valtierra Planasa justo hace ahora 50 años. Con el paso del tiempo, la compañía ha ido ampliado sus productos y ubicaciones de tal forma que pasó a criar y desarrollar nuevas variedades de fresas y espárragos a incluir programas de I+D de arándanos, frambuesas y moras.

Así, por ejemplo, en 2010 la empresa llevó sus operaciones a un nivel superior al expandirse al otro lado del Atlántico con su entrada en mercados como los Estados Unidos y México. “Todo este crecimiento y evolución no habría sido posible sin la contribución de un equipo increíblemente cualificado y comprometido”, destacaron sus responsables.

De ahí que, con vistas al futuro más inmediato, sus apuesta estratégicas pasan por lograr un equilibrio entre transformación tecnológica y sostenibilidad a través del desarrollo de nuevas variedades de frutos rojos que estén disponibles todo el año. A tal fin, sus propietarios anunciaron el desarrollo de líneas de investigación encaminadas a trabajar sobre nuevas variedades adaptadas a diferentes condiciones climáticas con menores requerimientos de insumos. Por otro lado, proyectan generar un impacto positivo en el medio ambiente y contribuir a la lucha contra el cambio climático ayudando, para ello, a las comunidades locales a resolver sus necesidades alimentarias.

 

Fuente: Revista Mercados