Once pymes navarras, entre las que más crecen desde 2019

DMolero1finalisima-676x450

3P Bio, Elaborados del Ebro y STI Norland son las más destacadas en un listado en el que los sectores más representados son la industria agroalimentaria y las renovables

Once empresas navarras figuran en las lista de Cepyme 500, que analiza las compañías que más avanzan en el último año y que presentan además un mayor potencial de crecimiento. Las compañías suman una facturación cercana a los 427 millones de euros, con una tasa media de incremento de sus ventas del 30,3%.
La primera empresa navarra del listado es 3PBio, con una facturación superior a los 35 millones de euros. Está especializada en el desarrollo y fabricación GMP de productos biofarmacéuticos y de terapia celular. La firma cuenta ya con más de 300 trabajadores y su tasa de crecimiento en ventas se situó en 2020 en un 33%, con una rentabilidad superior al 21%.
Por otra parte, seis de las once empresas navarras que figuran en el listado pertenecen al sector industrial, que aporta casi una tercera parte del valor añadido de la economía navarra y que tiene en la agroalimentación uno de sus puntales. Elaborados Naturales de la Ribera del Ebro, dedicada a la elaboración de platos preparados ha duplicado sus ventas desde antes de la pandemia, hasta los 62,2 millones de euros. Su rentabilidad asciende al 11,41%.
Destaca también Oleodat, que factura ya cerca de 15 millones de euros. Es un 50% más que antes de la pandemia y ha permitido ocupar a 33 personas, que dan un nuevo valor a subproductos oleaginoso, con destino a los biocombustibles y la industrias.
El sector de las renovables es otro de los puntales de la arquitectura empresarial de Navarra. El ranking de Cepyme encumbra por ejemplo a Eper, que a los 15 años de su nacimiento factura ya unos 20 millones de euros y da empleo a 138 personas. Fabrica y mantiene estructuras para instalaciones de energías renovables y cuenta con una planta de producción en Portugal.
Industrial Barranquesa, con más de tres décadas de vida, facturaba en 2020 más de 35 millones de euros, con una rentabilidad superior al 20% gracias a su producción de alto valor añadido, que vende a algunos de los principales fabricantes de aerogeneradores del mundo.
Fluitecknik, con 250 empleados y más de 80 millones de euros en ventas, es otra de las empresas que más ha crecido. Tiene 32 años de vida y 23 especializada en renovables.
Dentro del ganado porcino, Biurrun SL se cuela entre las empresas que más crece. Con 25 trabajadores, factura más de 33 millones de euros, con una rentabilidad superior al 18%.
En el sector de la construcción, Garnica y Cortés, nacida hace 43 años, se sitúa entre las empresas escogidas por Cepyme debido al vigor de su crecimiento en los últimos años.

Fuentes: