Navarra renueva su liderazgo en la industria de la verdura congelada

img_verduras-congeladas-sep-hd

La Comunidad foral consolidó en 2023 su posición como potencia nacional e internacional en la producción de verduras ultracongeladas. Tres empresas con sede en la región (Grupo Virto, Congelados de Navarra y Gelagri Ibérica) concentran el 75 % de la producción nacional. De esta forma, y a pesar de la sequía que afectó de lleno a su actividad, esta industria se mantuvo relativamente estable, elaborando más de 834.000 toneladas de producto, solo un 1 % menos que un año antes.

La Asociación Española de Fabricantes de Vegetales (Asevec) a la que pertenecen las ya citadas Grupo Virto, Congelados de Navarra y Gelagri Ibérica, resaltó en su informe 2023 la fortaleza de una actividad que ha experimentado un aumento de su producción del 83 % en la última década.

En cuanto a las categorías de elaborados, sobresale el aumento experimentado en verduras tipo judías verdes planas, berenjenas, patatas, maíz, calabacines y guisantes. Por otro lado, frente a los desafíos climáticos, la industria (especialmente la navarra) ha redoblado sus compromisos mediante la introducción de medidas destinadas a lograr factorías sostenibles medioambientalmente. Ese esfuerzo, además, ha ido acompañado de una apuesta decidida por otros ámbitos clave como con la innovación y el capital humano buscando de este modo una sostenibilidad también económica y social.

Todo ello le ha permitido convertirse en uno de los principales sectores exportadores del país puesto que el 62 % de lo que se elabora se comercializa, fundamentalmente, entre países de la UE como Francia, Alemania, Portugal, Italia o Países Bajos. Igualmente es sobresaliente la presencia de productos “made in Navarra” en mercados tan competitivos y globales como los de el Reino Unido, Estados Unidos o Canadá.

Por último, las industrias navarras de verduras congeladas destacan también por generar empleo de calidad en zonas rurales y apostar por el talento sénior lo que les permite contribuir al desarrollo socioeconómico de estas áreas y evitar su despoblamiento. En total, Asevec cifra el número de empleos directos generados por sus asociadas en 4.700 a los que hay que sumar otros 15.000 indirectos. En el caso de las navarras, aportan 3.800 empleos directos y unos 12.000 indirectos.

Así lo detallamos en la siguiente “Ficha Técnica Informativa”.

  • Grupo Virto cuenta con 10 plantas de producción. Tres en Navarra (Azagra, Funes, y Cortes). Las otras están en Mallén (Aragón), Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), Sanchonuño (Segovia), La Albuera (Badajoz), Cobatillas (Murcia) , El Raal (Murcia) y Santomera (Murcia). También cuenta con 3 plantas de logística en Azagra, Mallén y Santomera. Posee oficinas comerciales en Francia, Reino Unido, Alemania, Chile, Estados Unidos, entre otros lugares.
  • Congelados de Navarra dispone de 5 plantas. Dos en Navarra (Arguedas y Fustiñana). Otras en Alfaro (La Rioja), Olmedo (Valladolid) y Formentera del Segura (Alicante).  Posee oficinas comerciales en Francia y filiales comerciales en Estados Unidos y Reino Unido, entre otros.
  • Gelagri Ibérica SL. Tiene dos plantas de producción. Una en Milagro (Navarra) y otra en Santaella (Córdoba) a los que hay que sumar otros tantos centros Francia, en Loudéc y en St Caradec.

Fuente: hoyverdurascongeladas.com