El proyecto Alissec, incluido en la convocatoria de proyectos estratégicos de I+D, está promovido por empresas y centros tecnológicos de la Comunidad foral como Tutti Pasta, Apex, Grupo AN, Nagrifood, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Navarra y Alimentos Sanygran. Y su propósito es involucrar a toda la cadena agrifood en la adaptación de cultivos con alto interés medioambiental y subproductos a las últimas tendencias del mercado en términos organolépticos, de nutrición, salud, conveniencia y coste.
Alissec ha conseguido, en ese sentido, unir el inicio de la cadena alimentaria desde el sector primario hasta obtener platos preparados para el consumidor final, con unas características altamente nutricionales y sostenibles basados en economía circular. Ello abre una puerta a la hora de utilizar productos de origen vegetal con un valor añadido superior al que tenían hasta ahora por una mejor utilización de la proteína, potenciando la mejor sostenibilidad del sistema agroalimentario, validando y desarrollando productos veganos que sean aceptados por el consumidor final.
Así, por ejemplo, gracias a esta iniciativa se han identificado las variedades de leguminosas, como guisantes, habas, garbanzos y lentejas, que presentan mayor interés por su rendimiento y calidad, empleando manejos más sostenibles medioambientalmente. También, se han valorizado estos productos de los socios del consorcio, viendo las posibilidades que pudiera tener en los nuevos alimentos se ha trabajado en la valorización de subproductos de las industrias.
Sus responsables, por otro lado, han desarrollado nuevos métodos de extracción de biocompuestos (polifenoles, glucosinolatos, licopeno y fibra dietética) a partir de subproductos de brócoli, tomate y alcachofa que, posteriormente han sido utilizados en el desarrollo de nuevos ingredientes y platos preparados. Para la extracción y recuperación de estos biocompuestos es clave el acondicionamiento y estabilización a través de diferentes proyectos de deshidratación.
Igualmente, se han obtenido formulaciones y prototipos de extrusionados con las tres líneas que tiene Sanygran, como la línea de extrusión seco, líneas de extrusión húmedo y la tecnología VEGGIAN, con lo que se obtiene un análogo a la carne picada pero de origen vegetal.
Finalmente, otro de los principales hitos de Alissec ha ido un prototipo de nutracéutico en polvo basado en proteína vegetal de alta calidad, fibras solubles y almidón resistente. Esta formulación ha sido bien valorada por las personas voluntarias.
LA IMPORTANCIA DEL SECTOR AGROALIMENTARIO
La industria agroalimentaria es uno de los principales motores de creación de riqueza y empleo para la Comunidad foral. En concreto, su tejido productivo suma una facturación anual superior a los 4.500 millones de euros de los que 1.129 proceden de la actividad generada por el sector primario. Además, la agroalimentación representa la segunda gran área de la economía navarra puesto que aporta el 5 % del total del PIB regional y el 14 % del PIB Industrial.
Las empresas navarras cubren la totalidad de la cadena de valor desde el sector primario a la industria agroalimentaria entre los que destacan los dos productores de verduras congeladas más importantes de España (Ultracongelados Virto y Congelados de Navarra), el mayor grupo cereal cooperativo (Grupo AN) o la empresa líder en España en ensaladas y verduras frescas listas (Florette) así como multinacionales de primer nivel como General Mills, Gelagri, Mondelez o Agrozumos. Mas información en el siguiente enlace.
Fuente: navarra.es