Navarra consolida su sector agrícola con la incorporación de otras 1.100 hectáreas de regadío

051124PTA_GRIFO

La Comunidad foral ha culminado la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra con la inauguración de 6,9 kilómetros de tuberías, correspondientes a los tramos Ega 4 y Ega 5, ubicados en las proximidades de las localidades de Cárcar y Andosilla. La presidenta de Navarra, María Chivite, afirmó que “estas infraestructuras agrarias modernas, eficientes y sostenibles permitirán cultivos de mayor valor añadido y más productivos”. En este contexto, la puesta en marcha de esta infraestructura representa un avance significativo para el sector agrícola de la Comunidad, que constituye el segundo motor económico de la región en términos de generación de empleo y riqueza.

Los trabajos realizados en los tramos Ega 4 y Ega 5 han incluido la instalación de 73 hidrantes, la construcción de una red de desagües y caminos de acceso a las parcelas, con una extensión total de 22,7 kilómetros. Además, se ha implementado una red de colectores de 6 kilómetros de longitud para evacuar las aguas pluviales y la escorrentía de las parcelas de riego, contribuyendo a la sostenibilidad de la infraestructura y de las tierras agrícolas.

De esta forma, los regadíos de Andosilla, San Adrián y Azagra, que anteriormente solo disponían de concesiones de agua en invierno, ahora podrán contar con un suministro constante durante todo el año. Esto no solo mejora la disponibilidad del recurso, sino que también reduce significativamente el coste energético de las comunidades de regantes al disminuir la altura de bombeo. Los cultivos más comunes en esta parte de la Comunidad Foral son la viña, almendro, olivo, tomate, pimiento, guisante, maíz dulce y alubia verde.

En este contexto, la presidenta de Navarra, María Chivite, afirmó que el Canal de Navarra “es una obra fundamental para el futuro de Navarra que estamos haciendo realidad gracias al esfuerzo del Gobierno de Navarra, el de España, los ayuntamientos y los regantes”. Además, anunció que “la próxima primavera todo el Ramal Ega del Canal de Navarra será una realidad en funcionamiento”.

Acompañaron a Chivite en la puesta en funcionamiento de esta nueva estructura hídrica el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite; el director de Riegos de Navarra, Joaquín Puig; el presidente de Aguas de Navarra, Manuel Pérez; la alcaldesa de Cárcar, Teresa Insausti; representantes del Ayuntamiento de Andosilla; y el presidente de la Comunidad General de Regantes, Félix Chueca.

LA IMPORTANCIA DEL SECTOR AGROALIMENTARIO

La industria agroalimentaria es uno de los principales motores de creación de riqueza y empleo para la Comunidad foral. En concreto, su tejido productivo suma una facturación anual superior a los 4.500 millones de euros de los que 1.129 proceden de la actividad generada por el sector primario. Además, la agroalimentación representa la segunda gran área de la economía navarra puesto que aporta el 5 % del total del PIB regional y el 14 % del PIB Industrial.

Las empresas navarras cubren la totalidad de la cadena de valor desde el sector primario a la industria agroalimentaria entre los que destacan los dos productores de verduras congeladas más importantes de España (Ultracongelados Virto y Congelados de Navarra), el mayor grupo cereal cooperativo (Grupo AN) o la empresa líder en España en ensaladas y verduras frescas listas (Florette) así como multinacionales de primer nivel como General Mills, Gelagri, Mondelez o Agrozumos. Mas información en el siguiente enlace.

Fuente: navarra.es