La navarra Viscofan, premiada por su proyecto de planta productiva con tecnología 5G

foto-plantaviscofan-1
  • La Asociación de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (AUTELSI) ha premiado a Viscofan, empresa navarra dedicada a la fabricación y comercialización de envolturas para productos cárnicos, por su proyecto de Despliegue 5G, impulsado en su planta productiva de Cáseda (en el sudeste de Navarra), en colaboración con Telefónica España.

Se trata de un proyecto con el que la firma quiere convertir sus instalaciones en una fábrica inteligente. El plan ha supuesto el despliegue en la banda de 3,5 GHz y ha convertido a Viscofan en la primera empresa industrial española del sector alimentario con esta tecnología en sus instalaciones.

La infraestructura y la conectividad del complejo industrial ya está instalada y cubre de manera adecuada todos los puntos de la planta. Con esta infraestructura, la compañía ya ha sentado las bases para conseguir un mayor ancho de banda y garantizar un mayor número de dispositivos conectados simultáneamente que permitan implantar usos concretos en la segunda mitad del año para optimizar sus procesos y avanzar hacia la Industria 4.0 gracias al 5G.

Entre estos posibles usos, se encontrarían la automatización de movimientos de mercancías, la monitorización de elementos críticos para anticiparse a posibles incidencias en la producción o la supervisión remota por medio de Realidad Aumentada.

La iniciativa contó con la colaboración del Gobierno de Navarra, a través del departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, que propició la ejecución del proyecto, facilitó sus recursos y hace cinco meses consideró este proyecto de interés foral.

Fuentes: