La empresa de muebles de refrigeración Exkal duplicará su superficie tras crecer un 70% en año y medio

exkal
  • En 2008 multiplicaron por tres su superficie y, en 2020, por 2,5. Sin embargo, el crecimiento registrado por la firma les obliga a volver a doblar su superficie útil el próximo año.

  • La compañía ha solicitado terrenos donde poder construir. En anteriores ampliaciones el Gobierno de Navarra declaró el proyecto de interés foral.

La empresa de fabricación y venta de muebles frigoríficos Exkal (Exposición y Conservación de Alimentos) prevé acometer importantes inversiones en su sede navarra para continuar su actual proceso de crecimiento. Tras sendos incrementos en la facturación del 50 % en 2021 y de un 20 % en lo que va de año, la firma ha iniciado los trámites para duplicar la superficie sus instalaciones en la localidad de Marcilla (en el sur de Navarra).

En 2018, el Gobierno de Navarra ya declaró como inversión de interés foral un proyecto de la compañía para adquirir nuevos terrenos y construir nuevas naves productivas, comprar maquinaria robotizada, crear nuevas líneas para incrementar la capacidad, ampliar también la capacidad de producción de energía renovable y desarrollar productos orientados a nuevos mercados. En concreto, supuso una inversión de 25 millones de euros y finalizó en 2020.

Sobre Exkal

Fundada en 2005, esta empresa familiar navarra dedicada a la fabricación y venta de muebles frigoríficos ha aparecido de manera ininterrumpida en Cepyme500 desde 2017. Un listado publicado cada año por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y que recoge las compañías de este tipo que más crecen en España. Actualmente, la organización tiene entre sus clientes a gigantes como Walmart, Aldi, Carrefour, Auchan, Casino o E.Leclerc. Además, en España mantiene operaciones comerciales con Mercadona, Eroski, Supermercados BM y El Corte Inglés, entre otras firmas. En tan solo diecisiete años de vida, la compañía ha logrado superar los 100 millones de euros de facturación.

Fuente: