Grupo AN y Sanygram impulsan un “proyecto industrial disruptivo” en el ámbito de la proteína alternativa

seeds-3296903_1920

La cooperativa agroalimenatria y el fabricante de productos basados en proteína vegetal promueven desde la localidad de Caparroso una instalación especializada en la extracción de concentrado de proteína. El proyecto ya está operativo desde el segundo trimestre de este año y ha supuesto una inversión aproximada de 10 millones de euros por el momento. Con ella, sus responsables pretenden cumplir un doble propósito. Por un lado, cubrir un vacío existente en la cadena de valor de la proteína alternativa en España. Y, además, responder a las demandas de la Política Agraria Común (PAC) relacionadas con la regeneración de suelos

Los agricultores de Grupo AN podrán, de este modo, cumplir con la nueva normativa europea ya que les permitirá la rotación de cultivos alternativos como el guisante amarillo y el haba. Estos favorecen la fertilidad del suelo al tiempo que les ofrece una solución para valorizar sus cosechas a través de una tecnología de extracción en seco ya patentada por Sanygram en 2021.

No obstante, la colaboración en torno a este proyecto va más allá puesto que el fabricante de productos basados en proteína vegetal se encargará de la distribución global de los concentrados que se generen en Caparroso. Al mismo tiempo, planteará, en base a ese elaborado, una alternativa válida a la proteína de la soja que, según avanzan sus promotores, podría ser más sostenible y con precios mucho más optimizados a los que existen en el mercado en estos momentos.

Para ello, Grupo AN y Sanygram se han comprometido a colaborar en proyectos de I+D+i como “Alissec” e “Hidropep”, focalizados en la optimización de las materias primas usadas para la extracción de proteína. En ese sentido, esos dos últimos programas forman parte de la línea de investigación impulsada por el Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD) y calificada por el Gobierno de Navarra como “estratégica” para la Comunidad foral en el campo de la alimentación personalizada y sostenible.

Fuente: Alimarket