La empresa, especializada en la elaboración de vegetales y soluciones congeladas y filial del grupo cooperativo francés Eureden (anteriormente Triskalia), contempla la construcción de una nueva cámara de congelación y la incorporación de un túnel de congelación en su centro de producción de la Comunidad foral, donde actualmente emplea a más de 400 personas. Las obras se iniciarán en las próximas semanas y se prevé que las nuevas instalaciones estén ya en funcionamiento antes de que termine 2025. Además, Gelagri Ibérica cuenta con otra planta en Santaella (Córdoba).
Esta inversión se suma a una estrategia de expansión que la compañía viene desarrollando en España desde 2019, cuando inició un plan valorado en 20 millones de euros. Hasta 2021, Gelagri ya había ejecutado la mitad de este presupuesto, centrándose en la adquisición de nuevos terrenos en Milagro y en la ampliación de las infraestructuras eléctricas, frigoríficas y de envasado. Estas mejoras incrementaron en un 30 % la capacidad de envasado y en un 125 % la capacidad de almacenamiento.
Por otro lado, entre sus dos plantas en España, Gelagri fabrica y almacena una amplia gama de productos congelados, en su mayoría para marcas de distribución, con una capacidad de producción anual de 110.000 toneladas. Durante el ejercicio 2023/2024, que concluyó el pasado 30 de junio, la compañía alcanzó un volumen de comercialización de 101.000 toneladas, un 3 % más que en el ejercicio anterior, cuando se registraron 98.000 toneladas. Dicho registro superó las expectativas iniciales. En términos económicos, la compañía también experimentó un crecimiento notable, alcanzando una facturación de 134,9 millones de euros, un 14 % más que los 118 millones del ejercicio 2022/2023.
LA IMPORTANCIA DEL SECTOR AGROALIMENTARIO
La industria agroalimentaria, a la que pertenece Viscofan, es uno de los principales motores de creación de riqueza y empleo para la Comunidad foral. En concreto, su tejido productivo suma una facturación anual superior a los 4.500 millones de euros de los que 1.129 proceden de la actividad generada por el sector primario. Además, la agroalimentación representa la segunda gran área de la economía navarra puesto que aporta el 5 % del total del PIB regional y el 14 % del PIB Industrial.
Las empresas navarras cubren la totalidad de la cadena de valor desde el sector primario a la industria agroalimentaria entre los que destacan los dos productores de verduras congeladas más importantes de España (Ultracongelados Virto y Congelados de Navarra), el mayor grupo cereal cooperativo (Grupo AN); el ya referido líder global en la fabricación y comercialización de envolturas para productos alimenticios (Viscofan) cuyas ventas alcanzan el centenar de países a lo largo de todo el mundo; o la primera empresa en España en ensaladas y verduras frescas listas (Florette) así como multinacionales de primer nivel como General Mills, Gelagri, Mondelez o Agrozumos. Mas información en el siguiente enlace.
Fuente: Diario de Navarra