La empresa de Valtierra, líder mundial en la obtención y propagación de diversas variedades de frutos rojos como arándanos, frambuesas, fresas y moras, así como de otras variedades vegetales, pertenecía hasta ahora a la firma británica de capital riesgo Cinven y al family office español Label Investment. El nuevo comprador afirma que la operación supone “un hito” y que su propósito es “ampliar estratégicamente” las actividades de mejora genética que desarrolla una firma que opera en veinticinco países y cuenta con unos 300 empleados en la Comunidad foral.
Planasa, fundada en 1973 por la familia francesa Darbonne, fue considerada “la joya de la corona” de las empresas participadas por Caja de Ahorros de Navarra hasta que, en 2003, Alexandre Pierron Darbonne, nieto del fundador de la compañía, compró su parte del negocio a la entidad financiera. Ya posteriormente, en 2017, la mayoría del capital social de la compañía pasó a manos de Cinven que ahora ha decidido vender.
Entre tanto, la empresa ha protagonizado una trayectoria exitosa dentro de su actividad. Hoy dispone de seis centros de I+D repartidos entre Europa, México y Estados Unidos en los que ha invertido 25 millones de euros en el último lustro. Igualmente, opera en veinticinco países y sus viveros le permiten abastecer a clientes de Europa, África, América y Asia. Su facturación, por otro lado, fue de 185 millones de euros en 2022, con crecimientos anuales del 27 %.
EW Group, por su parte, es una corporación mundial de empresas de propiedad familiar con más de 200 filiales que operan, sobre todo, en el ámbito de las ciencias de la vida, la investigación y la innovación. Presente en más de medio centenar de países, emplea en la actualidad a más de 18.000 personas.
Fuente: Diario de Navarra