Empresas navarras se alían para lanzar dos grandes proyectos en economía circular

Agricultura-Ecológica-1024x549

Agentes de diversos sectores han puesto en marcha dos grandes proyectos de economía circular. En primer lugar, CircFood buscará revalorizar residuos agroalimentarios. Además, el próximo año se inaugurará el primer Parque de la Economía Circular de Navarra, un espacio que aunará cultivos, invernaderos, secaderos, planta de compostaje y gastronomía.

La última semana ha servido de presentación de dos grandes proyectos relacionados con la economía circular que ayudarán a situar a Navarra como referencia internacional en esta materia. El proyecto CircFood, que aúna empresas del sector agroalimentario para la revalorización de residuos agroalimentarios y el primer Parque de Economía Circular de la comunidad, que se inaugurará el próximo años, se presentan como proyectos referenciales para inspirar a otras empresas del territorio a poner en práctica proyectos similares.

Respecto al primer proyecto, las empresas navarras Urzante, Harivenasa, IAN, Ingredalia, Nucaps e Isanatur apoyadas por los centros de investigación CNTA y AIN han aunado esfuerzos en un proyecto de I+D basado en economía circular para la valorización de subproductos agroalimentarios con un enfoque local y cooperativo para aplicaciones de valor añadido.

CircFood busca dar solución a subproductos de origen vegetal, ricos en compuestos bioactivos (CBAs), con el objetivo de desarrollar productos de alto valor añadido y beneficiosos para la salud. Además, prevé convertir residuos industriales en materia prima de explotación industrial con la consiguiente disminución del impacto medioambiental para dar así un paso más hacia el concepto de ecorentabilidad, la rentabilidad industrial a partir de procesos sostenibles.

Parque de la Economía Circular

El primer Parque de la Economía Circular de Navarra estará terminado a finales de 2023 o principios de 2024. La finca Bordablanca de Josenea, en Lumbier, donde se ubicará este espacio busca fomentar la divulgación de la economía circular, un concepto que llevan desarrollando desde hace 20 años en la empresa.

Josenea aspira a ser un espacio de divulgación y práctica real de la economía circular y tiene previsto aunar cultivos, invernaderos, secaderos, planta de compostaje y gastronomía. También contempla la venta y promoción de productos agroalimentarios de la zona para fomentar el comercio de cercanía.

Josenea está ubicada en la finca Bordablanca, perteneciente a Patrimonio del Gobierno de Navarra y arrendada a la asociación. Cuenta con 14 hectáreas y está ubicada en Lumbier. El proyecto nació en 2002 con el objetivo de ofrecer una oportunidad de inserción laboral a personas en situación de exclusión social. Un año después se empezó a desarrollar esta labor a través de la formación en servicios medioambientales y a partir de 2006 la finca recibe visitas guiadas y, desde entonces hasta hoy, ha atendido a más de 30.000 visitantes.

Actualmente, Bordablanca se ha convertido en una finca donde se cultivan de manera 100% ecológica más de 70 variedades distintas de plantas, arbustos y árboles con usos medicinales. Todas las instalaciones están diseñadas y construidas con criterios de bioconstrucción, utilizando materiales reciclados y/o respetuosos con el medio ambiente y la energía que se emplea en el cultivo es también de origen renovable.

Fuente:

  • Noticias de Navarra
  • Noticias de Navarra