Cocuus crea una novedosa impresora para producir alimentos en 3D a nivel industrial

Impresora-industrial-COCUUS

La nueva máquina permitirá elaborar mil toneladas de beicon al año 100 % vegetales. Este nuevo hito de la compañía navarra llega tras la apertura de su centro tecnológico, cuya inversión asciende a casi 2 millones de euros.

Cocuus System Ibérica, la tecnológica navarra especializada en la producción de alternativos cárnicos ha presentado este viernes “la primera línea industrial del mundo” de impresión de alimentos en 3D.  Este hito llega después de que la firma iniciara la construcción de un nuevo centro tecnológico de 4.000 metros cuadrados cuya inversión ascenderá a los dos millones de euros.

La impresora industrial presentada, que ya está preparada para trabajar en cualquier empresa alimentaria, ha sido diseñada gracias al trabajo del equipo multidisciplinar que forma parte de Cocuus: ingenieros electrónicos, ingenieros mecánicos, matemáticos, nutricionistas o bioingenieros, entre otros. La máquina, “única en el mundo”, según explicaron los responsables de la firma, permitirá producir 1.000 toneladas de beicon 100% vegetal al año.

El modelo de biosíntesis alimentaria de Cocuus se basa en entender cómo se producen los productos en la naturaleza para, posteriormente, reproducirlos desde un punto de vista ingenieril. A este proceso lo denominan Food-to-Data, Data-to-Food. Para el diseño de subproductos cárnicos, analizan piezas de carne reales sometiéndolos a una tomografía axial lo que permite discriminar donde hay grasa, carne, hueso y vías vasculares.

A través de las imágenes obtenidas, Cocuus distribuye los parámetros con los que puede trabajar una impresora 3D. Primero en vectores (rectas, puntos, planos), y después en un mapa de objetos en tres dimensiones. A partir de ahí, “solo queda transmitirle a la impresora cómo va a ser el producto final”.

Empresa participada por Sodena

Tras ser seleccionada por la aceleradora Orizont y que Sodena aportara 20.000 euros al proyecto, Cocuus se constituyó en junio de 2017. Actualmente, entre sus business angels se encuentran SODENA (Sociedad de Desarrollo de Navarra), el instrumento financiero del Gobierno de Navarra y la aceleradora de foodtech, EATABLE ADVENTURES, que recientemente lanzó un nuevo fondo de 50 millones de euros para invertir en startups foodtech.

Fuente: