X1 Wind abre un nuevo centro de trabajo en Navarra para promover la eólica flotante nacional

X1WIND SODENA

La delegación estará dedicada al diseño e implementación de sistemas eléctricos, de comunicación y control de sus plataformas eólicas. Por ello, albergará a un departamento eléctrico, compuesto por cinco ingenieros eléctricos liderados por Adrián Oliva, Electrical & SCADA Manager, junto a un ingeniero industrial del área de operaciones. Sus responsables justificaron la elección de Navarra “debido a que es un punto estratégico nacional con gran experiencia en energía eólica, donde ya se encuentran operativos más de 50 parques eólicos, en su mayoría onshore (en tierra)”.

Con el apoyo de Sodena, sociedad pública dependiente del Gobierno de Navarra dedicada a la captación de inversiones, XI Wind pretende, desde su nueva sede de Tafalla, colaborar estrechamente con entidades públicas y privadas de la comunidad foral para desarrollar proyectos de energía eólica flotante. En ese sentido, su delegado en la Comunidad foral, Adrián Oliva destacó que la apertura del centro refuerza su compromiso “con la innovación tecnológica y permite aprovechar el talento local así como colaborar con empresas de la región”.

Por su parte, Alex Raventos, CEO de X1 Wind, señaló que su desembarco en Navarra representa “un avance significativo para la energía eólica flotante en España”. “Este centro aprovechará la experiencia en energía eólica de la región, además de fomentar la creación de empleo de alta calidad”, añadió. Raventos expresó, por otro lado, su entusiasmo por el apoyo recibido tanto del Gobierno de Navarra como de Sodena, confiando en que esta alianza “fortalecerá la innovación tecnológica y la transición energética”.

Actualmente, el equipo navarro de X1 Wind está ampliando su red de colaboración con empresas locales para realizar ensayos, equipar la plataforma eólica flotante y fabricar armarios eléctricos a medida. En este contexto, Iñaki Larraya, director gerente de Sodena, resaltó que la llegada de X1 Wind a Navarra “es una muy buena noticia en la medida en que refuerza el sector industrial de las energías renovables, un área que Sodena ha apoyado históricamente y continúa impulsando”, remató.

Fuente: diariodenavarra.es