Tres proyectos de Economía Circular y Energía Verde generarán 240 empleos en Caparroso, Los Arcos y Sesma

hahn-iberia-los-arcos

Se trata de las iniciativas de Han Iberia y Glide Energy que destinarán en su conjunto 46,7 millones de euros para ampliar sus actividades de reciclaje de plástico en Los Arcos y establecer una futura planta de generación de biometano en Sesma, respectivamente. A estas propuestas hay que sumar la planteada por BeeCycle y que tiene como propósito principal la construcción de una planta de reciclaje de baterías eléctricas de ion de Litio (Li-ion) en Caparroso. Esta última supondrá una inversión aproximada de 18,5 millones de euros. De esta forma, aparte de los datos referidos al empleo, Navarra se beneficiará con una inversión total superior a los 65 millones de euros.

El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, ha valorado de las inversiones planteadas por BeeCycle y Han Iberia que “conectan con los objetivos que mantiene el Ejecutivo foral de situar a Navarra como región ejemplar en transición ecológica, en línea con lo establecido en la Estrategia Sostenible de Especialización Inteligente (S4)”. En el caso de la primera, además, “conecta con el eje e la movilidad eléctrica y conectada que prioriza ese mismo plan estratégico”.

Por su parte, la central de generación de biometano y biofertilizantes de Glide Energy “está directamente vinculada con el empeño de la Administración navarra de generar una industria de energía verde “uno de los seis sectores que la S4 también busca implementar de aquí al 2030”, añadió Irujo. En todo caso, las tres inversiones “encajan” en los procesos de transición ecológica empresarial que tiene que aplicar la industria europea de acuerdo con los dictados emitidos desde Bruselas.

“Definitivamente nos encontramos ante una buena noticia porque, con su declaración de interés foral por parte del Gobierno de Navarra, estas inversiones nos abren las puertas a nuevos nichos de mercado en una industria que se encuentra en un momento de transformación positivo”, sentenció el consejero Irujo.

Fuente: navarracapital.es