La presidenta de la Comunidad foral, María Chivite, firma un memorándum de intenciones con el presidente de Microsoft Ibérica, Alberto Granados. Todo ello con el propósito de impulsar “en todos los ámbitos” posibles iniciativas de transformación digital e innovación destinadas a mejorar “la competitividad empresarial y favorecer el talento digital para fortalecer el sector privado y la generación de oportunidades laborales” en la región.
María Chivite destacó, en ese sentido, que Navarra cuenta con una posición privilegiada en el ámbito de la innovación, ya que “es una de las cien regiones europeas más innovadoras”. “Nuestro PIB industrial alcanza el 30 %, nos situamos en un enclave territorial estratégico, creemos en la colaboración público-privada como palanca para el progreso, y nuestro ecosistema tecnológico está muy desarrollado gracias a nuestras tres universidades (UPNA, UNAV y UNED) y a entidades como el Polo IRIS o el NAIR Center, cuyo denominador común es la innovación y la transformación digital”, añadió.
Precisamente, el impulso al Polo IRIS, que busca apoyar la transformación digital del tejido empresarial navarro, es uno de los proyectos en los que el Gobierno de Navarra y Microsoft colaborarán. Esta colaboración incluye la posible creación de plataformas para compartir datos sectoriales que mejoren el entrenamiento de los algoritmos de Inteligencia Artificial (IA), ajustándolos mejor a los contextos específicos en los que se utilicen.
En cuanto al fomento y la generación de talento digital, se plantea la realización de diagnósticos y la implementación de formación para perfiles especializados en tecnología. También se desarrollarán iniciativas de inclusión social mediante la capacitación digital, dirigidas a diferentes colectivos, con el objetivo de aumentar la vocación tecnológica entre los jóvenes.
Además, en el sector público, el avance en la automatización de procesos permitirá mejorar la eficiencia de la Administración foral, también a través del uso de la IA.
Fuente: navarra.es