El proyecto, que fue declarado inversión de interés foral por el Gobierno de Navarra en marzo de 2023, supondrá para EnergyLoop, participada por FCC Ámbito e Iberdrola, una inversión cercana a 10 millones de euros. Las obras durarán 7 meses y la planta iniciará sus actividades a finales de este año. Se ejecutará en dos fases, e incidirá en unos 100 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, además de 50 adicionales en esta primera fase de construcción y creación de los equipos.
La instalación de esta factoría, totalmente pionera dentro de su sector, supone el impulso a la transición ecológica y competitividad empresarial de Navarra, pilares fundamentales y estratégicos en la doble transformación que está viviendo la Comunidad foral a través de su Estrategia Sostenible de Especialización Inteligente (S4). El impulso de este tipo de proyectos permite a Navarra posicionarse en la integración de elementos claves, como es la circularidad, en esta transición.
Además, desde sus inicios el proyecto ha sido apoyado por el Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Sodena. En concreto, en el asesoramiento y acompañamiento del proyecto, hasta su puesta en marcha.
El nuevo complejo industrial se dedicará, en concreto, al reciclaje de las palas de los aerogeneradores y se ubicará en un terreno propiedad de EnergyLoop en el polígono desarrollado por la sociedad pública Nasuvinsa en el municipio de Cortes, a unos 120 kilómetros al sureste de la capital, Pamplona. Las palas con las que van a trabajar suelen estar fabricadas, de forma mayoritaria, por ‘composites’ (fibras de vidrio, carbono y resinas) que, una vez tratadas, se convierten en residuos valorizados para su uso como materia prima secundaria en sectores tan diversos como el energético, el aeroespacial, el automovilístico, el textil, el químico o la construcción.
Fuente: navarra.es