La empresa navarra lanza una solución, basada en el uso de gemelos digitales e Inteligencia Artificial (IA), que predice los riesgos de deformación de la vía ante episodios de elevadas temperaturas en verano. Su aplicación, además, permite reducir un 25 % su gasto de mantenimiento. El origen de este innovador desarrollo hay que situarlo en un software de gestión propio desarrollado por MainRail y que ya está implantado en más de 3.200 kilómetros de vías.
La empresa navarra MainRail, startup de alta tecnología que brinda soluciones TI para el mantenimiento optimizado de infraestructuras, ha puesto en el mercado un primer modelo para la gestión predictiva de infraestructuras ferroviarias basado en gemelos digitales e Inteligencia Artificial (AI). Esto no solo predice los riesgos de deformación de la vía ante episodios de elevadas temperaturas en verano. También reduce un 25 % el gasto de mantenimiento de estas infraestructuras que, solo en la UE, supera los 11.000 millones de euros al año.
Previamente, esta firma, constituida en 2020 como una ‘spin-off’ del CEIT, centro tecnológico asociado de la Universidad de Navarra, desarrolló un software propio que en la actualidad ya permite el aseguramiento, tanto predictivo como correctivo, de más de 3.200 kilómetros de vía.
La compañía, por otro lado, fue noticia recientemente porque la sociedad pública dependiente del Gobierno de Navarra, Sodena, junto a los fondos Navarra Tech Transfer y UN I+d+I Tech Transfer de Clave y CDTI Innovación y su programa Innvierte, anunciaron un compromiso de inversión conjunto por un valor total de 854.000 en la empresa navarra MainRail. Un apoyo financiero en el que también participará el equipo directivo de la citada empresa y que irá destinado al diseño y ejecución de nuevos desarrollos tecnológicos y funcionales así como a potenciar la expansión comercial de la compañía.
Fuente: Sodena.com