En concreto, las frecuencias semanales que unen a Pamplona con la capital de España pasan de 18 a 21. Esta medida, por otro lado, es fruto del acuerdo suscrito por el Gobierno de Navarra, la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), la Confederación Empresarial Navarra (CEN) y la compañía aérea Iberia. Con ella se pretende mejorar la conectividad facilitando los viajes al mundo empresarial y su posible conexión internacional. También, favorecer cualitativamente la movilidad del sector productivo de la Comunidad foral.
Por tanto, la frecuencia de Pamplona a Madrid por avión queda de este modo: cuatro vuelos a las 6:45 horas de lunes a jueves; un vuelo a las 9:25 horas los sábados; 5 vuelos de lunes a viernes a las 10:40 horas; 5 vuelos a las 13:55 horas los lunes, jueves, viernes, sábados y domingos; tres vuelos a las 17:45 horas los martes, miércoles y domingos; y 3 vuelos a las 21:55 horas los jueves, viernes y sábados.
Estos vuelos, asimismo, mejoran la conectividad de la Comunidad foral con la red internacional de destinos de Iberia tanto en los Estados Unidos como en Hispanoamérica. En ese sentido, el cambio responde a una necesidad detectada por el Gobierno de Navarra, y contrastada por una encuesta realizada por la Confederación Empresarial Navarra (CEN) para conocer las prioridades y necesidades de las empresas de Navarra en materia de conectividad aérea.
Dicha organización empresarial CEN impulsó una consulta donde el tejido empresarial de la región coincidió en señalar la necesidad de contar con más vuelos para poder estar desde primera hora en Madrid, bien para realizar gestiones o asistir a reuniones en la propia capital española y regresar a Pamplona por la noche, o para acceder a otras conexiones aéreas con el resto del mundo.
El aumento de vuelos a primera hora constituye, por tanto, una medida que impulsará la competitividad de Navarra al tiempo que dará respuesta a una demanda del empresariado de la Comunidad Foral.
Fuente: Navarra.es