La nueva empresa, especializada en el desarrollo de sistemas de sensores de fibra óptica, está promovida por Daniel Leandro, Manuel López-Amo, Mikel Bravo y Juan José González. Cuenta, además, con el respaldo de Caja Rural de Navarra para impulsar su idea de negocio. Y, entre sus últimos proyectos, se encuentra en la fase final de desarrollo de un sistema de altas prestaciones y bajo coste para la monitorización de estructuras de asfalto.
Menditech es una entidad surgida de la actividad investigadora realizada en la propia UPNA. Precisamente, el elevado nivel de conocimiento que aglutina su equipo promotor en la tecnología y la inversión en dispositivos comerciales les permite ofrecer servicios de monitorización de salud estructural mediante el uso de sensores de fibra óptica convencionales adaptados a las necesidades planteadas por el cliente.
“Nuestra propuesta de valor es posible gracias a las características sobresalientes que presenta la fibra óptica”, resaltó el equipo promotor de la nueva spin-off de la UPNA. Así, entre otras ventajas y oportunidades que ofrece este tipo de equipamiento sobresale su uso como sensor de alta sensibilidad, su capacidad para crear grandes redes de sensores, las bajas pérdidas que se se producen durante la transmisión así como su pequeño tamaño, su flexibilidad y su inmunidad a interferencias electromagnéticas. Y, junto a todo lo anterior, se trata de un producto que es inerte químicamente. En cuanto a la puesta en marcha de este proyecto, sus rectores quisieron destacar especialmente “la confianza y el acompañamiento” que han recibido de la UPNA; y “la formación y el impulso inicial” que les ofreció el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEIN). Igualmente agradecieron “el apoyo a la contratación de personal en I+D” prestado por el Gobierno de Navarra así como “la convocatoria de proyectos de pruebas de concepto” del Ministerio de Ciencias e Innovación.
Fuente: UPNA