Más de 1.000 empresas se han beneficiado de las infraestructuras tecnológicas de vanguardia del Polo Iris en 2024

PATRONATO IRIS

Navarra dispone, en concreto, de un espacio dotado con equipamiento tecnológico de última generación valorado en 5 millones de euros diseñado para apoyar al sector privado y la ciudadanía en sus procesos de transformación digital. En ese sentido, este centro de experimentación y pruebas permite a cualquiera capacitarse en nuevas tecnologías y probar su funcionamiento antes de decidir su adquisición. Gracias a esta ventaja competitiva, la Comunidad foral se sitúa como “referente nacional y europeo en innovación, empleo de calidad y desarrollo sostenible”.

Además, el Polo de Innovación Digital IRIS Navarra, ubicado en el campus de Pamplona de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), concentrará desde 2025 laboratorios punteros, como el de biología molecular y biología sintética, un laboratorio digital, un laboratorio de producción virtual, una sala multiusos para formación técnica, así como varias salas de reuniones. Sus responsables confirmaron, igualmente, que se está instalando una red de conectividad móvil 5G en el centro de telecomunicaciones de Zubiri, así como un dispositivo móvil con el fin de posibilitar el testeo de 5G por todo el territorio navarro.

El proyecto, por otro lado, se completa con nodos en otras localidades clave. Así, por ejemplo, Dinabide, en Irurtzun, se especializa en fabricación aditiva e impresión 3D; la empresa pública NASERTIC ofrece infraestructura de cómputo para agentes de I+D+i y empresas de toda la Comunidad; INTIA despliega collares de vallado virtual y equipos de posicionamiento y telemetría para gestionar eficientemente las áreas rurales. Por su parte, la Universidad de Navarra incorpora un pionero espectrómetro de masas, mientras que en el Hospital Universitario de Navarra se está integrando tecnología de gemelos digitales como parte de su plan de descarbonización.

Por otro lado, la presidenta de IRIS Navarra y consejera foral de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, valoró los avances logrados en la descentralización de la innovación, como la apertura de un nuevo espacio en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, diseñado para atender las necesidades de la Ribera.

Mientras, el vicepresidente del Polo y consejero navarro de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, incidió en que “el Polo de Innovación Digital nace con el objetivo de convertirse en la ventanilla única de la digitalización en Navarra y ofrecer a las empresas servicios y equipamiento para avanzar hacia la industria 4.0. Además, otro de los objetivos será convertir a la Comunidad foral en referente de la biología sintética”, insistió.

LA IMPORTANCIA DEL SECTOR TIC EN NAVARRA

Tal y como aparece reflejado en nuestro apartado “Sectores Estratégicos”, el sector TIC navarro está formado por cerca de 200 empresas que emplean a 3.500 personas y facturan alrededor de 280 millones de euros con por la búsqueda de la innovación constante. Entre sus actividades sobresalen la automatización de procesos productivos, seguida de la ciberseguridad y la gestión de infraestructuras y sistemas.

Pese a ser un sector relativamente joven, ya que la gran mayoría de las empresas que lo conforman se han constituido en los últimos 20 años, ha tenido importantes crecimientos debido a la sofisticada demanda de las empresas locales y multinacionales de los sectores de energías renovables, salud, alimentación, automoción y sector público de nuestra región. El sector TIC ha tenido vital importancia en el desarrollo de Smart Grids para energía renovable y en redes de sensores para aplicaciones en el sector Agro o E-health. Más información en el siguiente enlace

Fuente: navarra.es