BeePlanet Factory asegura una financiación de 5 millones de euros para potenciar su expansión internacional y proyectos sostenibles

NUEVOS SOCIOS BEEPLANET

La empresa navarra, líder en el almacenamiento de energía con baterías de vehículos eléctricos, da un paso clave para consolidar su posición en el mercado global y avanzar en la creación de modelos de negocio innovadores. La inversión ha atraído a nuevos socios estratégicos como Santander Climate Fund y Easo Ventures, además del apoyo de entidades ya comprometidas como Itzarri, Suma Capital, EIT InnoEnergy y Sodena. Con este respaldo, BeePlanet podrá abordar la creciente demanda de reutilización y reciclaje de baterías de vehículos eléctricos.

Desde su fundación en 2018, BeePlanet ha destacado por su innovación en tecnologías de almacenamiento de energía y economía circular. En 2023, la empresa generó 5,7 millones de euros en ingresos, creó 46 empleos de alta cualificación y ha participado en 10 proyectos europeos de investigación y desarrollo. Además, BeePlanet ha instalado más de 40 MWh de capacidad en diferentes aplicaciones energéticas.

En línea con su misión, lanzó el proyecto BeeCycle en septiembre de 2024, una planta de reciclaje de baterías en Caparroso, Navarra, en colaboración con empresas locales e internacionales como MEDENASA, TW Logistics y Samsung C&T. Esta instalación, que entrará en operación en 2026, tendrá la capacidad de reciclar hasta 10.000 toneladas de baterías anuales, contribuyendo significativamente a la reducción de la huella de carbono.

Por otro lado, BeePlanet se convirtió en la primera empresa navarra certificada como B-Corp en julio de 2024, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la igualdad. También recibió el distintivo “Igualdad en la Empresa” del Ministerio de Igualdad, subrayando su dedicación a la inclusión social y la responsabilidad corporativa.

Con una proyección de 30 millones de vehículos eléctricos en Europa para 2030 y la generación de 400.000 baterías anuales para su reciclaje, BeePlanet se posiciona como un actor clave en el sector. Jon Asín, CEO de la compañía, destacó: “Esta ronda de financiación nos permitirá fortalecer nuestra posición global y avanzar hacia un modelo energético más sostenible”.

Gracias a esta ampliación de capital, BeePlanet continúa su camino hacia la transformación de la industria energética, liderando el desarrollo de soluciones innovadoras y sostenibles para un futuro más limpio.

EL ECOSISTEMA RENOVABLE DE NAVARRA

Navarra es pionera y referente a nivel europeo en la producción de energías renovables, con una histórica apuesta tecnológica e industrial que ha impulsado el desarrollo de nuevos estándares globales en energía eólica.

Este sector es el tercero en importancia en la región, después de la automoción y la agroalimentación, y cuenta con una sólida red industrial formada por más de 110 empresas, que representan el 10% del empleo industrial y generan una facturación de 4.500 millones de euros, equivalente al 5% del PIB regional. Además, es el segundo sector exportador de Navarra, principalmente en la fabricación de aerogeneradores y sus componentes.

El denso tejido industrial existente cubre todos los eslabones de la cadena de valor, incluyendo una gran operadora de energía renovable, Acciona Energía, y dos grandes OEMs: Siemens Gamesa y Nordex-Acciona Windpower. Asimismo, destaca un conjunto de PYMES que aportan un gran valor añadido en componentes específicos como palas, sistemas de control, rodamientos y cajas de transmisión. Todos los interesados en ampliar información sobre el ecosistema renovable de la Comunidad foral pueden hacerlo en este enlace.

Fuente: Navarra Capital